• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

MEDIO AMBIENTE

Cuestionan la concesión del Gobierno a Mina Muga: señalan la contaminación y el riesgo sísmico

UP y Alianza Verde critican que es “un proyecto incompatible con la Agenda 2030 y el Pacto Verde" y destacan la contaminación que producirá.

Proyecto Mina Muga, de Geoalcali, en Navarra. CEDIDA
Proyecto Mina Muga, de Geoalcali, en Navarra. CEDIDA

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado este miércoles una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que se cuestiona la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica al proyecto Mina Muga, entre Navarra y Aragón.

La empresa Geoalcali (filial de la empresa australiana Highfield Resources) informó el lunes de que su proyecto Mina Muga cuenta con el permiso de explotación del Gobierno central y de ambas comunidades, lo que permite el desarrollo de la que se anuncia como la primera mina de potasa del mundo sin residuos en superficie.

Según el coordinador de Alianza Verde, el proyecto Mina Muga ha obtenido el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y las administraciones de Navarra y Aragón y "será la mayor explotación minera subterránea de España (tercera de todo el sector)".

El Grupo Confederal critica en la iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados que se trata de “un proyecto incompatible con la Agenda 2030 y el Pacto Verde", compromisos internacionales de los que España es firmante, "no sólo por los riesgos geológicos de sismicidad obviados en los estudios de impacto ambiental -que podrían afectar al pantano de Yesa-, sino por los cuatro millones de toneladas anuales de residuos que generará y la contaminación salina de cauces y acuíferos".

La explotación, según Alianza Verde, "es incompatible con la reducción de emisiones por el transporte pesado" equivalente a lo que generarían unos 102.500 camiones al año, así como el ingente consumo de agua, similar al suministro para 165.000 habitantes.

López de Uralde ha recordado que, en una pregunta que dirigió al Gobierno en agosto de 2020, ya señaló que la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto otorgada en 2019 “no se pronunció "sobre la metodología y las conclusiones del análisis de riesgos geológicos, ni sobre la vulnerabilidad del proyecto ante el riesgo de accidentes o catástrofes naturales".

Ello, añadió, a pesar de que "el proyecto contempla galerías de más de 600 metros de profundidad en las inmediaciones de un embalse (Yesa) que está siendo recrecido de 446 a 1.079 hectómetros cúbicos”.

Por ello, ha mostrado el “rechazo de Unidas Podemos y Alianza Verde a esta autorización”, ya que, a su juicio, “se otorga al margen de los riesgos que, a todas luces, se han omitido a lo largo de la tramitación del proyecto”.

El diputado ecologista ha criticado “la proliferación de proyectos mineros por todo el territorio, bajo la promesa de la creación de puestos de trabajo", cuando, ha incidido, los mismos "sólo nos dejan enormes riesgos tanto para la economía de las zonas afectadas como para el medio ambiente".

“Estamos ante una nueva agresión ambiental de gran magnitud que para la empresa sólo tiene un fin especulativo y que, sin embargo, de llevarse a cabo, sólo traerá destrucción para el desarrollo sostenible, ambiental y económico de un territorio ya tan sumamente amenazado con su despoblación”, ha añadido.

Ha reclamado que “se ponga freno a este desastre” y ha pedido al Ministerio “el abandono de los proyectos de explotación minera que sólo sirven para enriquecer a las empresas extractoras de los recursos naturales, y que terminan llevándose los beneficios fuera de los territorios afectados”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuestionan la concesión del Gobierno a Mina Muga: señalan la contaminación y el riesgo sísmico