• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

ELECCIONES 26-M

Podemos advierte de propuestas electorales "machistas": "Debemos revertir los sesgos de género"

La formación morada ha abogado por "una lucha más feroz" contra la brecha de género, "excesivamente aguda" en Navarra.

Mikel Buil y Ainhoa Aznárez en un acto electoral de Podemos EUROPA PRESS
Mikel Buil y Ainhoa Aznárez en un acto electoral de Podemos. EUROPA PRESS

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil, ha apostado por llevar a cabo "una lucha más feroz" contra la brecha de género, ya que, según ha indicado, es "excesivamente aguda" en la Comunidad foral.

En un acto electoral en Pamplona, Buil ha afirmado que es "evidente" que "el sistema patriarcal se ha rebelado en los últimos años con propuestas electorales abiertamente machistas que venían a cuestionar el feminismo como si fuera una guerra de mujeres contra hombres o una ideología de izquierdas marginal".

En su opinión, a la vista del resultado electoral de las elecciones generales, "la sociedad ha puesto en su sitio estas conductas". Y ha asegurado que "la defensa de los valores que han hecho estos grupos y de un sistema económico y social caduco que se basa en la competitividad, el consumo exacerbado, la jerarquía y la evasión, está siendo superada por un cambio cultural en el siglo de las mujeres".

Para el candidato de Podemos, "cualquier gobierno que se diga progresista tiene que acompañar este cambio cultural y apuntalar todos los avances que la sociedad va consiguiendo por medio de políticas progresistas".

En este sentido, ante "los sesgos de género que tiene todavía esta sociedad", Buil ha propuesto realizar un diagnóstico y un plan estratégico de vocaciones científicas y tecnológicas para "revertir" la situación actual, en la que, según ha dicho, "tan sólo un cuarto de las estudiantes eligen carreras como arquitectura o ingeniería".

SUBVENCIONES A EMPRESAS PARA ACABAR CON LA BRECHA

También ha planteado "una lucha más feroz contra la brecha de género" y "condicionar toda subvención pública a que las grandes empresas y la industria, que tanta riqueza nos aporta, también la reparta en este sentido".

Asimismo, ha defendido "el cumplimiento del artículo 189 de la Organización Internacional del Trabajo que dice que las empleadas del hogar tienen que tener derecho a una prestación por desempleo".

Por su parte, Ainhoa Aznárez, número dos de Podemos en la lista a la Cámara foral, ha manifestado que "las feministas sabemos que atravesamos multitud de opresiones y discriminaciones" y ha apoyado la apertura de la Casa de las Mujeres de Pamplona, "una reivindicación histórica del movimiento feminista que se va a hacer realidad".

Ha apostado por "empoderar las instituciones y hacerlas más feministas" y ha garantizado que Podemos trabajará para dar a "la sostenibilidad de la vida y los cuidados el espacio que las mujeres feministas hemos reclamado durante décadas".

PODEMOS PROPONE VIVIENDAS 'INTERGENERACIONALES' EN PAMPLONA

Además, Podemos Pamplona ha presentado este martes las medidas para vivienda en Pamplona. 

El candidato a la alcaldía Gaxán Sad ha acudido al barrio de San Pedro en la Rochapea, donde ha puesto como ejemplo la rehabilitación de viviendas municipales con interés sociales, algo que la formación morada espera mantener en el Ayuntamiento.

En este sentido, desde la formación morada han asegurado que es muy importante ejercer el derecho a la vivienda. "La entendemos como un derecho universal, y queremos ejecutar este derecho, y revertir las medidas que durante décadas aplicó UPN tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno, que produjeron una regresión en ese derecho", ha explicado Gaxán Sad.

Gaxán ha presentado la batería de medidas con las que su formación se presenta al Gobierno municipal, entre las que se encuentran regular los precios del mercado de alquiler, “una medida crucial para que la juventud  pueda emanciparse y salir de la casa de sus progenitores”, ha sostenido Sad.

Además, Podemos pretende promover que los locales a pie de calle puedan ser adaptados como viviendas, “dando por un lado una solución a las necesidades de accesibilidad de muchas personas con movilidad reducida, ampliando la oferta inmobiliaria, y dando una salida a los numerosos locales comerciales vacíos”.

En lo que respecta a la necesidad de vivienda para la gente joven, desde Podemos Pamplona apuntan a la necesidad de dar soluciones a la situación social de las personas mayores y jóvenes en lo que respecta al acceso a vivienda y la soledad.

"Vamos a impulsar las viviendas colaborativas o ‘cohousing’, de modo que personas mayores y jóvenes comparten vivienda en alquiler con espacios para uso privado y servicios comunes, generando una convivencia que enriquezca a nuestra sociedad, y ofreciendo soluciones imaginativas a los problemas propios de cada edad", ha sostenido el candidato morado.

Gaxán Sad ha apuntado a la necesidad de promover que en todas las construcciones nuevas que se inicien, "el 30% sea destinado a vivienda social de alquiler, con el objetivo de no crear guetos de vivienda protegida, y diversificarlas por todos los barrios".

“Entendemos que es necesario grabar a los grandes tenedores de vivienda, como son los bancos o los fondos buitre, para romper esta burbuja especulativa con la vivienda, un derecho que entendemos universal con lo que no se debe mercadear”, ha explicado el candidato a dirigir el Ayuntamiento de Pamplona.

"Hay que solucionar las dificultades de acceso a la vivienda, la especulación que se ha producido con este derecho subjetivo, y las medidas regresivas que aplicaron los gobiernos de UPN. Apostamos por reeditar el gobierno del cambio de 2015, que ya inició la reversión de estas medidas hace cuatro años, pero que sin embargo aún queda mucho por hacer”, ha finalizado Gaxán Sad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos advierte de propuestas electorales "machistas": "Debemos revertir los sesgos de género"