• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Podemos Navarra pide reducir jornadas a los trabajadores de la Administración para repartir el trabajo y crear más empleo

La formación morada ha registrado una pregunta al Gobierno para conocer qué pasos ha dado para cumplir con la moción del Parlamento.

Carlos Couso y Fanny Carrillo exponen en rueda de prensa las propuestas de Podemos sobre el reparto del trabajo y la democratización del diálogo social (07). IÑIGO ALZUGARAY
Carlos Couso y Fanny Carrillo exponen en rueda de prensa las propuestas de Podemos sobre el reparto del trabajo y la democratización del diálogo social (07). IÑIGO ALZUGARAY

Podemos ha propuesto que el Parlamento de Navarra apruebe una ley que favorezca el reparto de trabajo en la Administración foral como fórmula para la creación de empleo.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha afirmado que el decreto foral aprobado en 2014 sobre esta materia "iba en el buen sentido, pero se quedaba corto y la prueba de ello es que las personas que se han acogido a una reducción de jornada representan el 0,3% del tiempo total que se trabaja en la Administración foral".

En este sentido, ha planteado que los grupos políticos saquen adelante una ley que favorezca el reparto del trabajo aprobando nuevas medidas distintas a las previstas en 2014, "sin perjuicio de que en la Mesa de Función Pública se puedan mejorar".

Carlos Couso ha propuesto empezar por asumir las propuestas que ya realizó esta semana en una sesión de trabajo el colectivo a favor del reparto 'Banatu Taldea', que tuvieron "buena acogida" por parte de los grupos.

El parlamentario de Podemos ha planteado que a las personas que se acojan a una reducción de jornada la Administración les complemente el cien por cien de las cotizaciones.

Relacionado con esto, propone que "se estudie la posibilidad de que quienes, sobre todo en categorías superiores, alcancen el derecho a la pensión máxima sin necesidad de ese complemento, el Gobierno se lo ahorre para pagar el complemento de cotización de otros". Igualmente, pide introducir mejoras en los descuentos salariales a las personas que se acojan a estas reducciones.

Carlos Couso ha defendido que "las políticas que han venido desarrollándose para promocionar el empleo los últimos 40 años se han basado únicamente en el incentivo empresarial para conseguir mejoras de la competitividad y de esa forma alcanzar un crecimiento que proporcionaría el crecimiento del trabajo", pero ha considerado que "estas políticas han resultado fracasadas", por lo que ha abogado por hacer "una apuesta fuerte por el reparto de trabajo".

Además, Podemos ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno para conocer qué pasos ha dado para cumplir con una moción aprobada por el Parlamento en la que, entre otros aspectos se le instaba a realizar un estudio sobre las posibilidades de reparto del trabajo modificando el decreto foral de 2014.

NEGOCIACIONES PARA CAMBIAR EL CES

En otro orden de cosas, Podemos está trabajando en una ley foral para reformar el Consejo Económico y Social, de forma que pase de ser un órgano "meramente asesor y consultivo para el Gobierno" a ser una entidad con competencias ejecutivas para pactar por ejemplo el Plan de Empleo.

"Estamos en conversaciones y podemos asegurar que ya tenemos el acuerdo con otros grupos del cuatripartito e incluso el propio Gobierno", ha asegurado Carlos Couso.

El parlamentario de Podemos ha abogado por que esta reforma legal sirva para "democratizar aún más el Consejo Económico y Social, para que tengan cabida más agentes sociales". "El papel de los sindicatos y los empresarios es muy importante, pero también es muy importante que estén representadas por ejemplo las asociaciones feministas, los autónomos, o la economía social", ha indicado.

Finalmente, la formación morada quiere dar un impulso a las políticas activas de empleo a través del Servicio Navarro de Empleo, "donde ya se han dado pasos y se han hecho modificaciones en sus estructuras, estatutos y convenios nominativos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos Navarra pide reducir jornadas a los trabajadores de la Administración para repartir el trabajo y crear más empleo