• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos acepta acudir con Bildu, Geroa Bai e I-E en una lista conjunta al Senado

Los cuatro partidos se unen para disputar los tres senadores de Navarra a la coalición UPN-PP

Laura Perez, de Podemos, en Parlamento de Navarra.
Laura Pérez, portavoz de Podemos en Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY

El Consejo Ciudadano de Navarra de Podemos ha aceptado hoy la candidatura única al Senado junto a Bildu, Geroa Bai e I-E. Los cuatro partidos concurrirán juntos bajo unas siglas aún por definir para el Senado, si bien irán por separado al Congreso de los Disputados. 

Según Laura Pérez, responsable de Podemos en Navarra, todas los candidatos asumirán ahora el código ético impuesto por la formación de Pablo Iglesias: limitación de salario, renuncia a prebendas y puertas giratorias.

Ahora los cuatro partidos deberán fijar los nombres de los candidatos. Podemos había marcado como condición indispensable que uno de los puestos fuera para ellos, si bien ha ido suavizando su postura ya que el resto de partidos no lo admitía por considerar que ya le adjudicaron un puesto en la Cámara Alta con la senadora autonómica. 

Pérez ha destacado que Podemos ha decidido apoyar finalmente la candidatura unitaria del cuatripartito al Senado para "luchar contra el bipartidismo" y también porque en la próxima legislatura va a ser una "Cámara crucial".

Además, la líder de Podemos Navarra ha señalado que su partido "más allá de exigir que haya uno de nuestros candidatos" entre los tres primeros puestos en la lista conjunta al Senado, ha optado por "ceder en este aspecto", a cambio de que los candidatos asuman el Código Ético de Podemos.

Un código ético en el que se incluye la limitación del salario de los senadores electos a tres salarios mínimos interprofesionales. El remanente recaudado con la diferencia del salario actual de un senador se destinará a fines sociales en Navarra y serán las cuatro formaciones políticas las que decidirán "de forma transparente y participativa" a qué proyectos se destina ese dinero.

También se establece la renuncia de "privilegios materiales y jurídicos" como las visas, los planes de pensiones, las mutuas de seguros o la prohibición de las "puertas giratorias" durante 10 años.

Pérez ha recordado que, al optarse por la fórmula de una agrupación de electores, van a necesitar recabar 5.000 firmas. Si bien no ha querido revelar el nombre de la candidatura ni los nombres de los candidatos, la secretaria general de Podemos ha confirmado que "en breve se darán a conocer".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos acepta acudir con Bildu, Geroa Bai e I-E en una lista conjunta al Senado