• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

POLÍTICA

El PNV, acorralado por Bildu, tiende la mano al PSOE y PP en el Aberri Eguna

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha tendido la mano a estos partidos si se acuerdan de dejar en "fuera de juego" a Vox.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortzuar, en la celebración del PNV del Aberri Eguna (Día de la patria vasca) en la Plaza Nueva de Bilbao. EUROPA PRESS
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortzuar, en la celebración del PNV del Aberri Eguna (Día de la patria vasca) en la Plaza Nueva de Bilbao. EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido en el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) una Euskadi, Ucrania y Sáhara "libres y justas", que sean lo que su ciudadanía "quiera ser, sin agresiones ni injerencias externas".

Además, ha tendido la mano a los partidos vascos para acordar, entre ellos, a EH Bildu, al que ha reprochado que "no sea capaz de decir ni mú ante las barbaries" de Putin, mientras que a PP y PSOE les ha dicho que, si acuerdan para "dejar fuera de juego" a Vox, el PNV "arrimará el hombro para esa salvaguarda democrática".

Ortuzar ha realizado esta reflexión durante la celebración en la Plaza Nueva de Bilbao del Aberri Eguna y ha mostrado su ilusión por "volver a estar juntos, en la calle", aunque todavía hay que tener "cuidado" con la pandemia y ha aprovechado para pedir un aplauso para los fallecidos por la Covid y los sanitarios.

El líder jeltzale ha señalado que el Aberri Eguna es un "día señalado para decir en voz alta" que el PNV solo tiene una "patria" y reforzar el compromiso "con la libertad de Euskadi".

El líder jeltzale ha querido empezar la celebración hablando de otras "dos naciones en apuros, Ucrania y el Sáhara Occidental" porque son "nacionalistas democráticos", porque creen "en la libertad de otros" tanto como en la propia, porque su "abertzalismo no es imposición, sino de defensa" y porque creen "en la armonía entre los pueblos" y son "profundamente antifascistas y antiimperialistas".

"Creer en una Euskadi libre y justa nos tiene que hacer también querer una Ucrania libre y justa, y un Sáhara libre y justo. Que sean como lo que pedimos hoy también para nuestra Euskadi; que sean lo que libremente, sin agresiones, sin injerencias externas, su ciudadanía quiera ser", ha defendido.

Ortuzar ha asegurado que lo que está ocurriendo en Ucrania supone "una alteración, una perversión intolerable de la legalidad internacional". "No hay suficientes palabras, ni suficientemente duras, para enjuiciar lo que está haciendo Putin con el pueblo ucraniano, con civiles inocentes. Y vemos con horror que sigue haciéndolo día tras día, con la desfachatez y la arrogancia de un nuevo zar del siglo XXI", ha denunciado.

Por ello, tras destacar la "lección de resistencia" del pueblo ucraniano, ha querido lanzar "un grito alto y claro de 'no más invasiones ni guerras', no más Gernikas, no más Buchas, no más Kromatorsks".

Ortuzar ha reclamado "paz y libertad para todos los pueblos del mundo" y ha reconocido que le avergüenza y entristece que haya quien no quiera ver esta "injusticia", que se produzcan pintadas prorrusas en albergues que acogen a refugiados ucranianos o que haya en Euskadi quien "tenga remilgos en usar la palabra 'condena'".

Por ello, ha pedido a los refugiados ucranianos disculpas por esos comportamientos "muy minoritarios" y les ha ofrecido toda su solidaridad, al igual que hacia el pueblo saharaui, tras el "incomprensible cambio de actitud del Gobierno español".

VOX

Ortuzar ha afirmado que ese cambio de postura es "un síntoma más del deterioro de la política en el Estado español". "Deterioro en las formas de hacer política, en el funcionamiento de las instituciones y en los mínimos exigibles de calidad democrática. Que se presuma de hacer un pacto con la extrema derecha y se diga que se hace 'sin complejos' es un retroceso democrático que mancha casi indeleblemente a quien lo hace", ha dicho en referencia al Gobierno de PP y Vox en Castilla y León.

A su juicio, PP y PSOE debieran haber llegado a un acuerdo para que Vox "no pudiera condicionar la política", pero ha lamentado que no le hacen caso y cree que se arrepentirán de ello.

El líder jeltzale ha asegurado que unos están "obsesionados con volver a la Moncloa y la suma sin Vox no les da" y los otros prefieren "dejar campo libre a Vox para desgastar al PP". "Total, que por egoísmos partidistas, los fachas han entrado en un Gobierno y a este paso no va a ser el último. Todavía no es tarde, volvemos a insistir tanto al PP como a PSOE, que acuerden los mínimos necesarios para dejar fuera de juego a la extrema derecha. Y que les quede una cosa clara: el PNV arrimará siempre el hombro para esa salvaguarda democrática, pero jamás nos verá nadie de la mano, ni cerca, de los fachas de Vox ni de quienes se arreglen con ellos", ha dicho.

En este punto, ha defendido que el PNV siempre está "con la libertad y la democracia" y, por ello, ha pedido que el próximo domingo no haya "ni un solo voto abertzale a Le Pen en Iparralde" porque la democracia está "antes que todo".

El líder jeltzale ha afirmado que siempre han estado "donde había que estar" y ha sabido decidir "el mejor camino de la patria, Euskadi", para "construir y para preservar la vasquidad y la identidad nacional".

Según ha destacado, el PNV está, "por encima de todo, liderando el país y llevándolo por el buen camino". "Y lo seguirá haciendo, pese a quien pese. Porque estos que se autoproclaman nuestra alternativa, están tan obsesionados con quitarnos de en medio que les da igual todo", ha dicho en referencia a EH Bildu.

En este sentido, ha apuntado que en el pleno monográfico del Parlamento sobre Ucrania "lo dejaron clarísimo" con su "falta de categoría y respeto" hacia el Lehendakari, porque les "molestó" que Urkullu tuviera "planes con iniciativas" para hacer frente a la crisis por la guerra en Ucrania.

"Claro, porque se les caía el arbolito. Se quedaban sin su matraca del fracaso en la gestión del PNV. Y les contrarió tanto que perdieron los papeles. Y llegaron al insulto, esto que voy a decir es grave: no les hemos oído decir de Putin lo que le soltaron al Lehendakari. ¿Qué le pasa a esta gente que es capaz de atacar con tanta saña a un representante democrático de su pueblo, pero no es capaz de decir ni mú ante las tropelías y las barbaries de un dictador?", se ha preguntado.

Ha recordado que, en su día, les comparó con una vaca, pero se equivocó porque son "caprinos" y tiran "al monte, aunque les guste "pisar moqueta madrileña", y tras decirles que "sigan en el monte", ha dicho, en todo caso, que, si se consideran abertzales, "tienen la mano tendida del PNV" para acordar, pero "que vengan a construir y no a destruir" y que piensen en Euskadi y "no dónde está el camino más corto a Ajuria Enea".

Tras recordar el acuerdo alcanzado en educación, ha asegurado que siempre que defienden posiciones "razonables", el PNV está dispuesto a pactar. "Ahí queda este sincero ofrecimiento de colaboración, a EH Bildu y al resto de formaciones, es el momento de acuerdos. Mientras se lo piensan, nosotros, a lo nuestro, sacando adelante este país", ha dicho.

También ha aludido a los tiempos de "incertidumbre económica" y al "desasosiego social" porque se salta "de crisis en crisis". Junto a ello, ha añadido la "desafección creciente a la política" y, en este sentido, cree que el PNV tiene la obligación, tras la paréntesis del Covid, de "volver a tomar la temperatura a la sociedad, "desperezarse" como partido y volver a salir a la calle.

Por ello, han puesto en marcha el proceso 'Entzunez eraiki', cuyo resultado se presentará en noviembre y de donde saldrá el programa del partido para "liderar Euskadi los próximos años".

Por último, ha indicado que Euskadi es una "comunidad cohesionada emocionalmente". "Hemos sufrido mucho como pueblo, estos últimos años han sido, están siendo y veremos lo que viene, tiempos duros y complicados, pero ser comunidad nos ha permitido siempre salir adelante. Ahora también lo haremos (..). Esta gran comunidad se merece ser una nación reconocida en el mundo, merece ser libre", ha indicado Ortuzar que ha añadido que libertad y patria son "lo mismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV, acorralado por Bildu, tiende la mano al PSOE y PP en el Aberri Eguna