• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

El PNV sigue trabajando por una Euskadi que incluya a Navarra: buscan un "horizonte nuevo"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que no va a "condicionar una reforma constitucional". 

Josu Erkoreka. EFE
Josu Erkoreka. EFE

El consejero del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha comentado hoy que la reforma del estatuto vasco en la que ya está trabajando una ponencia en el seno del Parlamento de Vitoria busca "un horizonte nuevo".

"Estamos trabajando en una propuesta de reforma de estatuto y actualización del autogobierno planteada desde la perspectiva del marco jurídico actual" porque "arranca" de él, aunque "lógicamente quiere proyectarse hacia un horizonte nuevo", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la entrega del XVIII Premio Manuel de Irujo al médico forense Francisco Etxeberria.

Y tras asegurar que no va a "condicionar una reforma constitucional", sí que ha apuntado que la misma "bien venida será" si "facilita el encaje de la propuesta del Parlamento vasco".

"Si contribuye a que las cotas de autogobierno de naciones-estado como es Euskadi y como puede ser Cataluña puedan verse satisfechas será seguramente una reforma positiva", ha indicado, aunque ha añadido en todo caso que se "requerirá mucho tiempo y mucho consenso", por lo que, ha precisado, "no creo que se vaya a materializar de la noche a la mañana".

El pasado 23 de mayo EH Bildu y el PNV firmaron el preámbulo del nuevo estatuto vasco en el que se refieren a Euskal Herria como nación y reconocen el derecho a decidir. La Euskal Herria a la que se refieren los dos partidos nacionalistas incluye a Euskadi, Navarra y al país vasco francés. 

Premio a Francisco Etxeberría

El antropólogo Francisco Etxeberria Gabilondo ha recibido el premio por su labor con la que ha dicho que pretende reconocer a una generación "que lo perdió todo". Ha precisado que Manuel de Irujo fue una persona "preocupada por cuestiones humanísticas, humanitarias, en un tiempo terrible, lo que me lleva a recordar a mis antepasados a mis padres".

Esto obliga a Etxeberria ahora "a seguir y continuar con esa tarea de memoria histórica y recuerdo con base en el reconocimiento precisamente a esa generación".

La entrega del premio se ha celebrado en el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra, donde Francisco Etxeberria ha recibido la Medalla de Oro del Premio Manuel de Irujo de manos del catedrático de Derecho Penal José Luis de la Cuesta, mientras que del presidente de la Fundación Irujo Etxea, Koldo Viñuales, ha recibido una talla de madera del anagrama de la sociedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV sigue trabajando por una Euskadi que incluya a Navarra: buscan un "horizonte nuevo"