• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

PNV y PP niegan haber negociado el apoyo a los Presupuestos a cambio de acercar presos etarras a cárceles del País Vasco

Al parecer, la propuesta recogía que se acercara a los presos de la banda terrorista ETA a menos de 250 kilómetros de sus casas.

Arriba la cárcel de Pamplona y abajo, una votación en el Congreso de los Diputados en Madrid.
Arriba la cárcel de Pamplona y abajo, una votación en el Congreso de los Diputados en Madrid.

El Partido Popular y el PNV han negado que ambos partidos estén negociando un supuesto acercamiento de presos etarras al País Vasco a cambio del apoyo del Partido Nacionalista Vasco a los Presupuestos General del Estado, tal y como aseguraba una información vertida este lunes por Cadena Ser.

De esta manera, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro que el Gobierno solo contempla el cumplimiento "estricto" de la ley con los presos de ETA por "rigor y por respeto a las víctimas".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministro ha respondido así al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que le pedía por esta red social que desmintiera la información.

"Las víctimas no vamos a consentir este atropello", ha escrito Portero en esa red social con una mención al responsable de Interior, quien ha contestado: "No hay ninguna negociación @daniel_portero, sólo contemplamos el cumplimiento estricto de la ley, por rigor y por respeto a las víctimas".


Al parecer según las informaciones aparecidas, PP y PNV podrían estar negociar un cambio de política penitenciaria para que, siempre y cuando acaten la legislación española, ningún preso de ETA cumpla condena en cárceles situadas a más de 250 kilómetros del País Vasco.

La propuesta de acercar los presos a menos de 250 kilómetros de sus casas forma parte del plan que maneja el Ejecutivo vasco, según se dio a conocer el pasado mes de marzo.

Entonces, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, dijo que ese plan se actualiza de forma periódica, la última vez en noviembre de 2016, sin que se introdujeran -aseguró- novedades significativas. 

También el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha asegurado que "no es verdad no hay nada sobre eso y en este momento no está planteado absolutamente para nada ese tipo de diálogos ni conversaciones".

En cualquier caso, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteba, se ha sumado también a esa negación y ha afirmado que no hay un acuerdo con el Gobierno o el PP para acercar los presos de ETA al País Vasco. Además, ha asegurado que en las conversaciones sobre los presupuestos "no se ha tratado en absoluto este tema".

Aitor Esteban ha insistido en que no hay ninguna novedad sobre este asunto y ha negado haber hablado de presos con el PP en las negociaciones presupuestarias.

Ha admitido que es un tema que debería estudiarse y ha señalado que "claro" que se habla con el Gobierno "esporádicamente" y "de vez en cuando", pero ha insistido en que "no hay ninguna novedad".

REACCIONES EN NAVARRA

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que no tiene "ningún conocimiento de que haya ningún acuerdo entre el PNV y el PP para el acercamiento de presos" de ETA a cárceles próximas a sus lugares de residencia.

La portavoz popular se ha remitido a las declaraciones del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en el sentido de que esta cuestión "en absoluto estaría encima de la mesa para aprobar los presupuestos" del Estado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, Adolfo Araiz, ha asegurado que si se produce un acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a sus lugares de residencia "siempre será un avance" y "será positivo", si bien ha remarcado que "llega tarde".

Al mismo tiempo ha apuntado que espera que si esto sucede no sea fruto de la negociación que mantienen el Gobierno central y el PNV en torno a los presupuestos del Estado, lo que, a su juicio, "sería un error del PNV".

Tras insistir en que sería una "decisión positiva, pero llega tarde", ha comentado que, por ejemplo, la cárcel de Pamplona "está infrautilizada, no llega ni a un tercio de ocupación, por lo que los presos navarros sometidos a su política de dispersión podrían estar en esta cárcel próxima a su domicilio para cumplir sus penas o iniciar procedimientos para conseguir su libertad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PNV y PP niegan haber negociado el apoyo a los Presupuestos a cambio de acercar presos etarras a cárceles del País Vasco