• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

El PNV continúa su injerencia en Navarra y vuelve a exigir al Gobierno que la Guardia Civil no controle Tráfico

El diputado Aitor Esteban dice que el Partido Nacionalista Vasco negoció con Pedro Sánchez el traspaso de las competencias en la Comunidad foral.

GRAF4051. MADRID, 26/02/2019.- Los diputados del PNV Aitor Esteban (i) y Mikel Legarda este martes en los pasillos del Congreso. EFE/MARISCAL
Los diputados del PNV Aitor Esteban (i) y Mikel Legarda, en los pasillos del Congreso. EFE/MARISCAL

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha insistido este miércoles en pedir al Gobierno que la Guardia Civil deje de ejercer la competencia de Tráfico en Navarra, pero ha asegurado que no lo mezcla con el respaldo a los Reales Decretos que ha aprobado el Ejecutivo y que necesitan del voto de su partido para salir adelante en la Diputación Permanente del Congreso.

Así lo ha dicho al ser preguntado por las informaciones de un medio de comunicación que había apuntado que el PNV condicionaría su apoyo a la transferencia de Tráfico a la Comunidad foral. A este respecto, ha respondido: "No estamos mezclando con los decretos".

No obstante, ha admitido que la transferencia sí es un asunto que "hemos negociado", porque es una competencia que ha tenido Navarra y "la quitó el franquismo por la cara", y, además, el pasado año, una sentencia del Tribunal Constitucional "reafirmaba que esa competencia era de la Comunidad foral".

"Lo que estamos pidiendo es que se cumpla el Amejoramiento, que se haga ya y que esa competencia tiene que ser de la Policía Foral y no de la Guardia Civil. Eso es lo que ha pasado siempre históricamente, es lo que dice el Amejoramiento y es lo que ha corroborado el Tribunal Constitucional, y ahora es lo que le exige el PNV al Gobierno español", ha concluido.

Se trata, de nuevo, de otra intromisión más venida desde un partido de Bilbao que pretende dirigir el rumbo de los navarros a través de su representante en Navarra, Uxue Barkos, quien a finales del pasado año se vanagloriaba de haber cerrado con Pedro Sánchez el acuerdo para traspasar la competencia de Tráfico, cuando después se supo, por boca del propio Esteban, que había sido el PNV el que había negociado con el PSOE, y que el acto con Barkos en La Moncloa solo había servido para "solemnizar" el pacto.

En relación con la aprobación de los Reales Decretos que está llevando a cabo el Gobierno central en los llamados "viernes sociales", Esteban ha afirmado este miércoles que a su partido "no le gusta lo que está haciendo el PSOE", si bien considera que PP y Ciudadanos tienen "poca legitimidad" para denunciarlo. En todo caso, ha advertido de que, aunque el Ejecutivo de Sánchez tenga "mucha prisa", el PNV no la tiene para decir "qué va a hacer".

"EL PSOE ESTÁ FORZANDO LA MÁQUINA"

En una entrevista concedida a TVE, el diputado jeltzale ha asegurado que al PNV no le "agrada en absoluto esta situación" que se ha generado y ha censurado, en este sentido, que el Gobierno del PSOE "está forzando la máquina".

"Podría haberse hecho antes y debería haberse hecho antes", ha manifestado Esteban, que, no obstante, ha incidido en que "cuando la denuncia se hace por parte del PP y de Cs, que han estado bloqueando en la Mesa una y otra vez iniciativas que tenían la mayoría en la Cámara, tienen poca legitimidad".

En cualquier caso, ha insistido en que no le "gusta lo que está haciendo el PSOE", al que ha advertido de que "ellos tendrán mucha prisa para hacerlo y nosotros no tenemos ninguna prisa en decir qué es lo que vamos a hacer".

En este sentido, ha censurado que, "a día de hoy, de los decretos que se aprobaron el otro día, el único que nos llegó, a principios de semana, fue el de alquileres", mientras que "del resto no tuvimos noticia". Según ha asegurado, "en este momento, no tenemos ni idea de si el Gobierno va a aprobar o no decretos este viernes y cuál es su contenido".

"Ni idea. No sé qué pretende el Gobierno. Si lo que pretende es hacer propaganda y sacar diciendo 'éste es mi programa electoral', o pretende, de verdad, sacarlos adelante. Si pretende de verdad sacarlos adelante, me parece muy torpe que todavía nosotros estemos in albis, porque nuestro voto puede ser bastante importante. Ellos sabrán", ha resaltado.

MARLASKA INSISTE EN LA COMPLEJIDAD DEL TRASPASO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido, por su parte, en la complejidad del traspaso a Navarra de las competencias en materia de Tráfico, y más aún después de que se hayan disuelto las Cortes, si bien ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando dentro de las posibilidades que ofrece la nueva situación política.

Marlaska, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar una exposición sobre los atentados del 11-M, ha recordado que se lleva tiempo trabajando en ese traspaso y ha reiterado que el Ejecutivo de Sánchez seguirá "gestionando" hasta las próximas elecciones.

El pleno del Parlamento foral aprobó el 28 de febrero, con el voto en contra del PPN, una moción que insta al Gobierno de España a concretar antes de las elecciones generales el traspaso de las transferencias de Tráfico y Seguridad Vial.

La resolución se remite al acuerdo que alcanzaron el 28 de octubre la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para que la competencia de Tráfico y Seguridad Vial sea ejercida "en exclusiva" por la Policía Foral.

Preguntado por la posibilidad de que algún partido, como el PNV, condicione su apoyo a los reales decretos que el Gobierno presentará ante la Diputación Permanente a la aprobación del traspaso, el titular de Interior ha recordado que estas iniciativas solo pueden presentarse por urgencia, extraordinaria necesidad o por cuestiones de política social. En este sentido, ha precisado que el apoyo a los reales decretos solo debería tener en cuenta el cumplimiento de esos requisitos.

CASADO CREE QUE NO SE DAN LAS CONDICIONES

El presidente del PP, Pablo Casado, también se ha referido este miércoles al traspaso de esas competencias, y ha dicho que "en este momento no se dan las condiciones" para que el Gobierno de España las transfiera a Navarra.

Casado ha cuestionado que el PNV "esté intentando plantear la salida de la Guardia Civil de Navarra a cambio de su voto" a decisiones del Gobierno de Sánchez, y ha defendido que "las transferencias se tienen que hacer con lealtad".

El líder del PP ha declarado que "nuestro rechazo es absoluto a que salga un cuerpo como la Guardia Civil de Navarra, cuando lo que hace falta es que las instituciones y los cuerpos policiales no caigan en la red del secesionismo en esta tierra".

Por otro lado, Casado ha considerado "inadmisible" que "desde el País Vasco y desde el Gobierno de Navarra se esté hablando de abusos policiales", y ha criticado las leyes aprobadas en ambas comunidades para la reparación de las víctimas de actos violentos provocados por funcionarios públicos o grupos de extrema derecha. La norma navarra fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Casado, ha calificado como "una infamia" que se hable de "abusos policiales" en "un país que ha sufrido el asesinato de 800 personas por la banda terrorista etarra". Y ha defendido unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "ejemplares" que "también han sufrido el azote del terrorismo". Por ello, ha censurado que "ese tipo de mentiras y falsedades acaben saliendo de un parlamento autonómico".

"Para el PP y para UPN no todo vale, y en la defensa de la unidad territorial, de los derechos y libertades y de nuestras instituciones, no vamos a permitir que ese independentismo agreda la esencia de nuestra nación", ha remarcado durante la reunión con los regionalistas para sellar su acuerdo electoral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV continúa su injerencia en Navarra y vuelve a exigir al Gobierno que la Guardia Civil no controle Tráfico