• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El PNV pisa el acelerador ante el Aberri Eguna: Ortuzar pide que se reconozcan los derechos del País Vasco como nación

El PNV de Uxue Barkos, el partido que controla el Gobierno de Navarra, celebra este domingo el Día de la Patria Vasca.

Íñigo Urkullu, Uxue Barkos y Andoni Ortúzar, en la asamblea general del PNV celebrada en Pamplona.
Íñigo Urkullu, Uxue Barkos y Andoni Ortúzar, en la asamblea general del PNV celebrada en Pamplona.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado este sábado que se reconozcan los derechos políticos y sociales que tiene Euskadi por ser una nación. 

El PNV es el partido que Gobierna Navarra de la mano de Uxue Barkos con el apoyo de Podemos, I-E y Bildu. 

El PNV ha realizado, en la víspera del Aberri Eguna, actos en la cima de varios montes de Bizkaia para izar la ikurriña y llamar a participar el Domingo de Resurrección, en la conmemoración del Día de la Patria vasca.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, y varios centenares de afiliados han subido al igual que el año pasado a la cima del monte Bizkargi, donde tuvo lugar en 1937 una batalla de una semana en la Guerra Civil, mientras que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, lo ha hecho desde la cumbre del monte Jata.

En Bizkargi, junto a la ermita, Ortuzar ha izado la ikurriña y ha afirmado que este Aberri Eguna se celebra "en un clima político especial" por el desarme de ETA de hace una semana. "Hemos vivido acontecimientos importantes en los últimos tiempos que van ensanchando el camino de la paz y de la convivencia entre vascos", ha sostenido.

Ortuzar ha considerado que ahora "queda como asignatura pendiente el camino del autogobierno".

"Nosotros -ha dicho- creemos que Euskadi es una nación y como nación tiene unos derechos políticos y sociales que deben ser reconocidos. Y esos derechos políticos y sociales deben ser aprobados por los propios vascos, que a es a quienes corresponde decidir nuestro futuro. Eso es lo que vamos a intentar en el próximo tiempo político en la Ponencia de Autogobierno: un nuevo Estatus jurídico-político para Euskadi". 

LAS ESTRATEGIAS DE BILDU Y EL PNV

El Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) escenificará el domingo las estrategias soberanistas divergentes que defienden el PNV, que opta por el acuerdo con el Estado para mejorar el autogobierno, y EH Bildu, que aboga por poner en marcha en Euskadi un proceso unilateral como el catalán.

En el manifiesto elaborado para la ocasión, el PNV se marca el objetivo de "actualizar el autogobierno" sobre el eje de los derechos de los vascos como pueblo y fijar el estatus de su relación con las instituciones del Estado.

Para ello el PNV, plantea "habilitar procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos y jurídicos, como Catalunya y Euskadi, que partan del reconocimiento de la soberanía de cada nación, del respeto a tratarse en pie de igualdad y a fomentar la colaboración y coordinación basadas en la equidad, la solidaridad y la libertad de cada uno".

"El Estado español debe asumir la existencia en su actual seno de dos naciones, y debe reconocerlas como tales, si no quiere mantener un conflicto político permanente", explicó la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, al presentar el documento.

El otro gran acto del Aberri Eguna será el secundado por los partidos de EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba), que este año tiene lugar en Gernika para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo, el 26 de abril de 1937, de la villa foral.

Organizado por la red Independentistak con el lema "Askatasuna eta bakea. Euskal Herriak erabaki!" (Libertad y paz. Euskal Herria decide), consistirá en una manifestación y un acto político, en el que no intervienen los líderes de los partidos.

EH Bildu ha destacado que en el "contexto especial" marcado por el desarme de ETA hay que "reivindicar" el derecho a decidir y la posibilidad "real" de construir un "país digno, libre y justo".

Eusko Alkartasuna ha dicho tener la "convicción de tener un Estado (vasco) en construcción" porque por primera vez en "mucho tiempo" hay una "base sólida, que responde a la sensibilidad social".

El sindicato de la izquierda abertzale, LAB, que también secunda este acto, ha coincidido en que se dan las condiciones para que en los próximos dos o tres años pueda iniciarse en Euskadi un proceso soberanista "hacia la independencia".

El sindicato ELA, mayoritario en el País Vasco y que no organiza ningún acto, aprovechó su documento para el Aberri Eguna para cargar duramente contra el PNV por pretender "adormecer" la reivindicación nacional vasca para seguir en la "España uniformadora" y oponerse a un acuerdo soberanista entre abertzales.

Por ello, ha considerado "agotado" el modelo de un acuerdo "básico" entre todos los abertzales para abordar un proceso soberanista. "Cuando hay fuerzas que explicitan claramente su negativa a ese acuerdo, el soberanismo no puede sentarse a esperar y debe hacer camino", ha demandado.

El Aberri Eguna contará con un tercer acto, el que por segunda vez celebrará Podemos Euskadi, con un formato mucho más modesto consistente en coloquios en Bilbao sobre el concepto de "patria", como el que mantendrá su secretaria general, Nagua Alba, con el escritor Bernardo Atxaga
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV pisa el acelerador ante el Aberri Eguna: Ortuzar pide que se reconozcan los derechos del País Vasco como nación