• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PNV tilda de manipulación las críticas de la oposición por proponer una "Comunidad Foral Vasca"

El parlamentario y presidente jeltzale en Navarra insiste en que la mención a Navarra en Euskal Herria "no constituye ninguna novedad".

Unai Hualde camina detrás de Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Unai Hualde, parlamentario de Geroa Bai y presidente el PNV en Navarra, camina detrás de Uxue Barkos en un pleno del Parlamento foral. PABLO LASAOSA

El presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, ha considerado "falsas y manipuladas" las críticas que UPN y PPN han vertido "nuevamente" contra el partido jeltzale por su propuesta para que el Estatuto de Euskadi reconozca un nuevo estatus para "una Euskal Herria con identidad propia", en aras de la formación de una hipotética 'Comunidad Foral Vasca'.

En un comunicado, Hualde ha afirmado que "estamos en el día de la marmota repitiéndose el mismo intento de manipulación que en febrero llevaron a cabo UPN y PPN en relación con la misma ponencia de autogobierno".

"Repetimos, como entonces, que PNV siempre ha manifestado con claridad que su proyecto político parte de la base del respeto escrupuloso a lo que la ciudadanía navarra y sus instituciones representativas decidan democráticamente en cada momento y la propuesta residenciada en esa ponencia del Parlamento de Vitoria recoge expresamente esa premisa", ha asegurado.

Además, el presidente del PNV de Navarra ha recordado que "la mención a Navarra no constituye ninguna novedad en tanto que ya existe en el Estatuto de Gernika vigente desde 1979 y que se encuentra rubricado por el hoy Rey emérito, Juan Carlos I".

"UPN y PP se rasgan las vestiduras precisamente ahora para seguir alimentando el fantasma de lo vasco en Navarra a falta de otro argumento al que agarrarse", ha sostenido.

Según ha indicado Hualde, "el respeto a nuestra Comunidad foral diferenciada quedó meridianamente claro desde el inicio, hasta el punto de que el propio PSN expresó en febrero que lo que le gustaba del documento del PNV es que se respetaba la decisión de los navarros y que se respetaba nuestro marco institucional".

Sin embargo, ha agregado, "hoy hemos vuelto a conocer otra vuelta de tuerca más a la que nos tienen acostumbrados los socialistas de Navarra y, donde antes decían una cosa, hoy dicen la contraria".

EL PSN DEFIENDE LA REALIDAD POLÍTICA CONSOLIDADA DE NAVARRA

Por su parte, el PSN ha advertido este miércoles de que "estamos asistiendo a un reforzamiento de los planteamientos políticos del nacionalismo vasco, también en Navarra" y ha defendido que la Comunidad foral es "una realidad política consolidada que no necesita de anexiones a ningún otro espacio autonómico".

En un comunicado, los socialistas navarros han criticado que el PNV "partido que forma parte del Gobierno de Uxue Barkos, pretenda incluir en el Estatuto vasco la consolidación de Euskal Herria, incluyendo por supuesto a Navarra como objetivo, además de político, institucional".

Frente a ello, el PSN ha apostado de "manera inequívoca" por Navarra como "sujeto político colectivo, propio y diferenciado, como Comunidad foral que quiere seguir conviviendo en el marco de España y de Europa". "Navarra es una realidad política consolidada que no necesita de anexiones a ningún otro espacio autonómico", ha reivindicado.

Además, los socialistas navarros han garantizado que van a trabajar en "la defensa del autogobierno de Navarra, como sujeto propio diferenciado, donde democrática y cotidianamente construimos nuestro futuro". "Hacemos país día a día, todo ello dentro de nuestro ámbito propio de decisión, desde el respeto a las leyes, porque la democracia no puede vivir sin ellas. No hay democracia sin normas", han remarcado.

Asimismo, han criticado "el uso partidista del sentimiento patriótico" y han apostado por "una Navarra donde la diversidad sea elemento de riqueza y no fomente la división". "No vamos a propiciar posturas excluyentes en nuestra Comunidad. Tampoco vamos a caer en la dinámica de fracturar a la ciudadanía navarra, de enfrentarla entre sí. Ni la lengua, ni las costumbres, ni la religión, ni ningún otro elemento sociocultural justifican discriminación alguna. Para ser navarro no hay normas; hay normas democráticas y legales para pertenecer a la ciudadanía navarra", han destacado.

En este sentido, el PSN ha trasladado a la ciudadanía su "firme compromiso con Navarra" y ha apelado a "hacer país, a tejer ciudadanía navarra". "Apostamos por la construcción de una Navarra cada día más libre y segura, más próspera, más igualitaria y más justa. La unión de la ciudadanía navarra es clave para nuestra prosperidad", ha alegado.

Finalmente, ha asegurado que "el socialismo navarro está impregnado de estima a Navarra y a su gente" y ha resaltado que Navarra es "nuestro bien común, el espacio donde la ciudadanía convive, se relaciona y mejora su calidad de vida". "Nuestra bandera es la ciudadanía y su bienestar. Queremos una ciudadanía activa y comprometida con el bien común", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV tilda de manipulación las críticas de la oposición por proponer una "Comunidad Foral Vasca"