• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

Cambio de versión: el PNV dice no vincular la investidura de Sánchez con Navarra después de sus múltiples chantajes

El PSOE ha citado para este miércoles al PNV dentro de la ronda de contactos para la investidura de Pedro Sánchez.

ss
Imagen de Pedro Sánchez junto a Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

El PSOE ha citado para este miércoles al PNV dentro de la ronda de contactos para la investidura de Pedro Sánchez y los nacionalistas vascos han querido dejar claro que esta negociación no está vinculada con la formación del próximo gobierno navarro.

Según ha indicado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recibido ya una llamada del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para mantener un encuentro este miércoles por la mañana en el Congreso.

Aitor Esteban ha reiterado la conveniencia de mantener la "discreción" sobre estas negociaciones, pues cree que hasta Pablo Iglesias "ya aprendió" en 2016 que anticipar lo que se va a pedir "no lleva a ninguna parte", pero en todo caso ha garantizado que al final habrá "transparencia" sobre lo que se acuerde, si se pacta algo.

"QUE SE DEJE HABLAR A LOS NAVARROS"

En declaraciones en el Congreso, se le ha preguntado si la negociación se podría ver perjudicada en caso de que el PSOE facilite a UPN el gobierno de Navarra, como ha advertido el nacionalista guipuzcoano Joseba Egibar, pero Esteban ha evitado mezclar ambos temas.

"Dejen de hablar a los navarros y que se decida en Navarra, porque muchas veces ha sido utilizada para otros fines --ha remarcado--. Están hablando los distintos grupos y allí se debe decidir lo que vaya a suceder. Lo que tiene que decidirse en Navarra debe decidirse en Navarra por sus representantes".

El PNV cree que al final habrá investidura porque "volver a repetir el espectáculo de la legislatura corta de seis meses no iba a hacer mucha gracia, pero depende de los partidos políticos".

Eso sí, ha declinado opinar sobre la conveniencia o no de que se abstenga el PP y Ciudadanos: "Pregunténselo a ellos --ha contestado--. No les voy a decir lo que creo que deberían a hacer".

EL PORTAVOZ DEL PNV EN EL SENADO LO MANTIENE

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha apostado por la "prudencia y la discreción" en las negociaciones entre su partido y el PSOE para la formación de Gobierno en Navarra y de cara a la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso y ha preferido no vincular ambas cosas, aunque ha admitido la influencia de "la actitud" de los socialistas en unos ámbitos y otros.

"No quiero condicionar nada de ninguna de las maneras. La hipótesis de trabajo es la del PNV, prudencia y discreción, y nunca vamos a decir una palabra de mas, sino de menos", ha respondido Bildarratz preguntado por la influencia que tendrá qué ocurra en Navarra en los votos en el Congreso de su partido.

El portavoz nacionalista ha explicado que su formación mantiene una "muy buena relación" con el Gobierno actual de Sánchez, pero que no han comenzado las negociaciones con el PSOE de cara a la investidura del presidente. En estas conversaciones, ha dicho, el PNV quiere hacer ver al nuevo Ejecutivo "que Euskadi necesita una atención" y que "los intereses de Euskadi se tienen que ver en ese Gobierno que se vaya a constituir".

Bildarratz ha insistido en que hay que dar tiempo a las negociaciones, iniciadas ya en Navarra por el PSN para lograr sumar una mayoría con Geroa Bai, Podemos e I-E para presentar una candidatura a la investidura, pero que en el Congreso no se han producido aún. Ambos partidos se han citado de hecho este miércoles.

"Vamos a ver qué se propone. Es evidente que dependiendo de la actitud del Partido Socialista en diferentes ámbitos todo se mueve de una manera o de otra", ha agregado el portavoz vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambio de versión: el PNV dice no vincular la investidura de Sánchez con Navarra después de sus múltiples chantajes