• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:52
 
 

POLÍTICA

El PNV se entromete en Navarra para reclamar inversiones en los Presupuestos Generales

Ha presentando cinco enmiendas por un valor de 9 millones de euros. E incluyen inversiones en el Centro de Inteligencia Artificial, el Cener o en economía circular. 

Sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). EP
Sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). EP

El PNV ha presentado en el Congreso de los Diputados cinco enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por un valor de más de 9 millones de euros que incluyen inversiones en el Centro de Inteligencia Artifical, en un proyecto en el CENER (Sangüesa), en el centro de visitas del Castillo de Amaiur, en economía circular y en mejora de condiciones laborales en Policía Foral.

Cabe recordar que el Partido Nacionalista Vasco no cuenta con representación navarra en el Congreso de los Diputados. De hecho, la Comunidad foral está representada por dos diputados elegidos por Navarra Suma (ahora en el grupo mixto), uno por el PSOE, otro por EH-Bildu, y el último por Podemos. 

Así las cosas, el Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial es objeto de la enmienda más importante en cuantía de las presentadas. Asciende a una inversión de 5 millones de euros. "La enmienda busca dar un impulso definitivo al centro por parte del Gobierno de Navarra, para la puesta en marcha de un proyecto puntero de transferencia del conocimiento en Inteligencia artificial (IA), impulsando la investigación tanto aplicada, como básica, en el seno del Polo de Innovación Digital", ha explicado el PNV en un comunicado.

Por otro lado, la formación jeltzale propone respaldar la iniciativa de economía circular 'Navarra Zirkular', para la que solicita 2 millones de euros. Es una propuesta en la que participan tres departamentos del Gobierno de Navarra (Desarrollo Económico y Empresarial, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y Relaciones Ciudadanas), las sociedades públicas Sodena y GAN-NIK y la asociación de empresas LASEME, en colaboración con la iniciativa privada.

Hay una propuesta igualmente de 2 millones de euros para el CENER, para una línea tecnológica de "máximo interés y actualidad industrial, tecnológica y científica". Se trata del proyecto titulado 'Ampliación de capacidades para el soporte al desarrollo de equipos de producción y consumo de hidrógeno verde', que busca incrementar las capacidades de CENER en Sangüesa en el desarrollo de electrolizadores y pilas de combustible.

En materia cultural, el PNV ha presentado una enmienda de 250.000 euros para la renovación de interiores en el centro de visitas del Castillo de Amaiur y del Valle de Baztan. Esta iniciativa entra dentro de los objetivos de reanimación sociocultural la zona y en su lucha contra la despoblación rural.

Por último, el PNV ha presentado una enmienda para mejorar las condiciones laborales de la Policía Foral adecuando la normativa referida a la jubilación anticipada. La propuesta propone que el periodo de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación de los trabajadores se compute como cotizado a todos los efectos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV se entromete en Navarra para reclamar inversiones en los Presupuestos Generales