• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

POLÍTICA

El PNV se jacta de su injerencia: "Tenemos total legitimidad para alcanzar acuerdos sobre Navarra"

La asamblea territorial de la formación nacionalista indica que el acuerdo alcanzado con Sánchez beneficia a la ciudadanía navarra.

Aitor Esteban y Unai Hualde explican la negociación presupuestaria realizada por el PNV en Madrid y sus repercusiones en Navarra (04). IÑIGO ALZUGARAY
Aitor Esteban y Unai Hualde, miembros del PNV, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

El Napar Buru Batzar (NBB) del PNV, la asamblea territorial de la formación en Navarra, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo firmado en Madrid entre Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez, y ha defendido su "total legitimidad" para "alcanzar acuerdos que beneficien a la ciudadanía y al autogobierno" de la Comunidad foral.

El PNV ha destacado que el acuerdo alcanzado con el PSOE supone "materializar en un plazo razonable el compromiso ya adquirido por el ahora candidato Pedro Sánchez con la entonces presidenta del Gobierno foral Uxue Barkos en octubre del 2018 para el traspaso efectivo de las competencias de Tráfico a Navarra".

Por otro lado, ha puesto en valor que "el acuerdo implica que la reinversión del superávit en el caso de los ayuntamientos navarros sea decidida en el seno de la Comisión Mixta del Convenio Económico, como corresponde a una comunidad foral con un régimen fiscal y financiero propio como es Navarra".

Además, el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, ha criticado "mensajes como el del diputado por Navarra Suma Sergio Sayas acusando de injerencia al Partido Nacionalista Vasco en Twitter por este acuerdo de investidura".

Y ha defendido que, "como organización política que lleva más de 110 años trabajando en Navarra", el PNV "cuenta con total legitimidad para alcanzar ahora y en el futuro acuerdos que beneficien a su ciudadanía y su autogobierno, sea en Navarra, en Madrid, en Bruselas o donde hiciera falta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV se jacta de su injerencia: "Tenemos total legitimidad para alcanzar acuerdos sobre Navarra"