• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PNV celebra desde Bilbao el nuevo paso para anexionar Navarra tras la cesión de los socialistas

Los socialistas entregan uno de los principales puestos de la Comunidad foral al nacionalismo radical para que prosiga con la euskaldunización de Navarra. 

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EEB), Andoni Ortuzar (d), y el presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde (i), durante la ofrenda floral que ha tenido lugar hoy en Pamplona ante la Estatua de los fueros de Navarra, tras la apertura de la VII Asamblea General que el PNV celebra en la capital navarra. EFE/Villar López
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EEB), Andoni Ortuzar (d), y el presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde (i), durante una ofrenda floral que ha tenido lugar en Pamplona ante la Estatua de los fueros de Navarra. Archivo / EFE

El nacionalismo vasco se frota las manos desde Bilbao. Tras perder las elecciones, los socialistas navarros han salido en su rescate para otorgarles puestos y control de Navarra y poder proseguir así con la anexión y euskaldunización de la Comunidad foral. 

El presidente del PNV Andoni Ortuzar, ha afirmado este miércoles que el Parlamento de Navarra "está en las mejores manos", tras la designación del jeltzale y parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde como presidente.

Hualde, máximo representante del PNV en la Comunidad Foral, ha sido elegido como máximo representante de la Cámara navarra, con el respaldo de Geroa Bai, PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Inicialmente, se han presentado tres candidatos para presidir el Parlamento. Además de Unai Hualde, han optado al cargo Iñaki Iriarte, por Navarra Suma, e Inma Jurío, por el PSN, aunque ninguno ha obtenido la mayoría absoluta necesaria. Cuando se iba a proceder a la segunda votación, Geroa Bai ha pedido un receso y, tras unas conversaciones con los socialistas, estos últimos han respaldado la candidatura de Hualde.

A través de las redes sociales, Andoni Ortuzar ha mostrado su satisfacción por el nombramiento del líder del NBB como presidente de la Cámara foral y, tras felicitarle, ha afirmado: "El Parlamento de Navarra en las mejores manos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV celebra desde Bilbao el nuevo paso para anexionar Navarra tras la cesión de los socialistas