• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:29
 
 

POLÍTICA

El PNV planta cara a Sortu: "El dolor de la familia de Tomás Caballero, ¿se quita también con acetona?"

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, también ha señalado que las pintadas son también otra manera de atacar.

Estado de la fachada de la sede del PNV en Pamplona tras la kalejira de ayer por la tarde. MIGUEL OSÉS (2)
Estado de la fachada de la sede del PNV en Pamplona tras un ataque. MIGUEL OSÉS

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha criticado que el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, haya restado importancia a los ataques con pintadas que sufren durante las últimas semanas sedes de partidos, y se ha preguntado si también el dolor y el sufrimiento de la familia del que fuera portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero "se quitan con acetona".

Atutxa se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a las declaraciones realizadas este pasado lunes por Rodríguez, en las afirmó que, mientras las pintadas que se realizan para denunciar la situación del preso Patxi Ruiz, condenado por participar el en asesinato de Caballero, "se quitan con acetona, a los presos nadie les devuelve la vida".

"Tras escuchar las declaraciones de Arkaitz Rodríguez, da la sensación de que es algo leve, porque la pintura se puede quitar con acetona. Lo que no sé es si el dolor, el sufrimiento y esa mancha negra que la familia de Tomás Caballero tiene tras su asesinato, se quita también con acetona", ha lamentado.

Caballero fue una de las víctimas del preso de ETA Patxi Ruiz, en huelga de hambre, por el que disidentes de la izquierda abertzale realizan la campaña de ataques a sedes de formaciones políticas.

La dirigente del PNV ha afirmado que su partido está dispuesto a "abandonar la acritud" que suponen dichos sabotajes, asegurando que es "muy fácil", ya que solo requiere "que se acaben las pintadas y que quienes las hacen interrumpan ese camino".

En este sentido, ha instado, "no tanto a EH Bildu como a la izquierda abertzale", a que, "si de verdad está en contra" de los ataques, "solucione el problema que tiene con esa facción del entorno de ATA que pretende alejarse".

Asimismo, ha negado que el PNV se esté valiendo de dichos actos para erosionar a EH Bildu. "Ayer los tuvimos en Sondika, Güeñes y Okondo, y hoy aún no sé si ha habido alguno. Yo no quiero hacer eso (denunciar los ataques), pero que nadie vaya a nuestras casas a hacerlos", ha añadido.

Además, ha recordado que las pintadas también son "un manera de atacar" y ha añadido que no tiene "ningún problema" en pedir que "se mejore la situación del preso Patxi Ruiz y de otros presos, y que España cumpla con su ley" en materia penitenciaria.

Por último, ha lamentado "la tibieza" con la que EH Bidu ha criticado los ataques, y sobre todo el cometido contra la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en el portal de su casa. "La relación entre los partidos no es buena", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV planta cara a Sortu: "El dolor de la familia de Tomás Caballero, ¿se quita también con acetona?"