• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:47
 
 

POLÍTICA

El PNV autoriza desde Bilbao que Uxue Barkos concurra con Geroa Bai a las elecciones en Navarra

La asamblea nacional de la formación nacionalista permitirá la asociación con Atarrabia Taldea e independientes.

Andoni Ortuzar. EFE
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo. EFE

La Asamblea Nacional del PNV ha autorizado este sábado a su organización en Navarra a concurrir a las próximas elecciones generales conjuntamente con Atarrabia Taldea e independientes, sus socios en Geroa Bai.

La asamblea nacional de la formación nacionalista ha mantenido esta mañana de sábado una reunión extraordinaria en Bilbao para tratar la propuesta de coalición para las elecciones generales en Navarra formulada por el Napar Buru Batzar, en la que también se ha rendido homenaje al expresidente del PNV Xabier Arzalluz, fallecido el jueves pasado.

Durante la reunión, el máximo órgano del partido entre congresos ha dado luz verde a la propuesta del Napar Buru Batzar -la ejecutiva del PNV en Navarra- de presentar en la Comunidad foral listas conjuntas al Congreso y al Senado con la formación política Atarrabia Taldea e independientes a las próximas elecciones generales.

Según ha explicado a los periodistas el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, dichas formaciones son los socios de la formación nacionalista en Geroa Bai, aunque todavía está pendiente de decidir el nombre definitivo con el que la coalición concurrirá a los citados comicios. Se trata de los mismos socios que han compartido listas en las dos últimas convocatorias de elecciones generales, según ha recordado.

La Asamblea Nacional del PNV y su ejecutiva también han rendido un homenaje al fallecido Arzalluz con un minuto de silencio y la lectura de una declaración, en la que se ha indicado que el legado del dirigente nacionalista consiste en "seguir levantando Euskadi día a día" hasta alcanzar el objetivo "de una Euskadi libre y plena".

En la declaración, leída entre otros por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, los responsables de la formación indican que sienten "compromiso" y que tal y como aprendieron de Arzalluz, la formación "no puede detenerse".

"Pese a que eslabones fundamentales se queden en el camino -han dicho-, la cadena debe continuar creciendo y construyendo el futuro de nuestra nación". "Ese es el legado de Arzalluz -han añadido-. Seguir levantando Euskadi. Día a día. Paso a paso. Voluntad a voluntad, hasta alcanzar el objetivo de una Euskadi libre y plena".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV autoriza desde Bilbao que Uxue Barkos concurra con Geroa Bai a las elecciones en Navarra