• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Hasta el PNV reconoce que Sánchez y Chivite acuerdan con Bildu a cambio de asesinos

La presidenta del PNV en Vizcaya ha asegurado que EH Bildu apoyará a Sánchez "haga los que haga el Gobierno". 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (d), el vicepresidente primero Javier Remírez (i) y el parlamentario del PSN Ramón Alzórriz (2i), momentos antes de dar comienzo el pleno celebrado este jueves en el Parlamento de Navarra en donde, con los votos de NA+ y PSN, se ha aprobado la proposición de ley presentada por este último grupo para estabilizar a los profesores temporales del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), una iniciativa rechazada y criticada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E por su inseguridad jurídica y las diferencias que provocará entre docentes aun siendo legal. EFE/ Villar López
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (d), el vicepresidente primero Javier Remírez (i) y el parlamentario del PSN Ramón Alzórriz (2i). EFE/ Villar López

La inmoralidad del Partido Socialista de Navarra de permanecer en el poder a cambio de acercar y liberar asesinos de ETA es ya algo conocido, pero hasta sus propios socios nacionalistas lo han puesto sobre la mesa. 

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha afirmado que EH Bildu ha decidido apoyar "incondicionalmente" al ejecutivo de Pedro Sánchez "por la situación de los presos de ETA", en referencia al acercamiento masivo y beneficios para decenas de criminales sin ningún tipo de arrepentimiento. 

Ese apoyo se dará "haga lo que haga este Gobierno, incluso en aquellas cuestiones en las que la autogobierno vasco pueda verse afectado", según ha asegurado en una entrevista en el periódico El Correo.

En su momento, el propio Arnaldo Otegi, principal socio de María Chivite, ya reconoció que aprobaba los presupuestos de Navarra y mantenía a los socialistas en el poder a cambio de poder sacar a la calle a 200 asesinos de la banda terrorista vasca, que tanto daño causó y que EH Bildu defiende y protege. 

Atutxa ha mantenido que el PNV, por el contrario, "no le apoyará" siempre en cualquier caso, aunque ha reconocido que "le vendría bien" que la legislatura llegara a su fin.

Para conseguirlo, el Gobierno debería "recomponer" su relación con ERC "no solo para tener mayoría, sino porque el asunto del espionaje es muy grave".

En su opinión, el PNV "claramente" también ha sido espiado con Pegasus, y ha remarcado que "ahora , lo importante es que se esclarezca cómo ha sido ese proceso y después, ver quién es el o la última responsable".

Sobre la posibilidad de apoyar, en su caso, un gobierno español liderado por el PP de Alberto Núñez Feijóo ha indicado que "primero habría que ver qué es ese nuevo PP", aunque ha descartado cualquier tipo de respaldo "si cuentan con Vox"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta el PNV reconoce que Sánchez y Chivite acuerdan con Bildu a cambio de asesinos