• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El PNV decide desde Bilbao que la “lehendakari Chivite” tenga plenos poderes sobre la desescalada en Navarra

El Partido Nacionalista Vasco vuelve a negociar en nombre de todos los navarros con el Gobierno de España.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha vuelto a protagonizar este domningo una nueva incursión del nacionalismo vasco en los asuntos propios de Navarra, después de que esta misma semana confirmara que su formación gobierna de facto la Comunidad foral y negocia con el Gobierno de España en nombre de todos los navarros, pese a que el PNV sacó en las elecciones 0 escaños en la Cámara Baja por Navarra.

De nuevo, el nacionalismo vasco ha pactado con el Gobierno de España en referencia a Navarra, cuyo Ejecutivo tendrá a partir de ahora autoridad para tomar de manera unilateral las decisiones que crea conveniente sobre la desescalada del estado de alarma por el coronavirus.

En un vídeo publicado por el PNV, Aitor Esteban juega con la terminología para ampliar sus redes sobre Navarra y define a la presidenta del Gobierno foral como "la lehendakari Chivite", haciendo referencia al término en euskera (presidente) con el que se nombra habitualmente al jefe del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma Vasca.

Esteban ha considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez por el que los jeltzales votarán a la prórroga del estado de alarma, ya que supondrá que el País Vasco y Navarra recuperarán el "control absoluto" en el proceso de desescalada, y sus presidentes, Íñigo Urkullu y María Chivite, respectivamente, adoptarán "unilateralmente las decisiones" para gestionarlo. "Restaura las competencias plenas de nuestras instituciones", ha asegurado.

En las citadas declaraciones, Esteban ha indicado que el pacto cerrado con el Ejecutivo central va en la línea de los que los jeltzales y el Gobierno vasco reclamaban, "una y otra vez, al Gobierno español".

De esta forma, ha destacado que "se recupera el control absoluto por parte de las instituciones vascas y navarras, y, por lo tanto, el lehendakari Urkullu y la lehendakari Chivite pueden tomar unilateralmente las decisiones que consideren oportunas para gestionar el estado de alarma, suprimiendo medidas y modulándolas, etc.".

ÓRDENES SOBREPUESTAS

El diputado del PNV ha recordado que ambos tendrán "el control sobre todo su territorio" y, además, las órdenes y decisiones que adopten "se sobreponen a lo que haya decidido hasta el momento" el Ejecutivo de Sánchez.

"Me parece que, de esta manera, culminamos muy satisfactoriamente una semana que creo que ha sido positiva para los intereses de la ciudadanía, porque a este acuerdo sobre el estado alarma, que vuelve a restaurar la competencia plena de nuestras instituciones, hay que sumar el acuerdo sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV)", ha añadido.

De esta forma, ha aludido a la transferencia al País Vasco y a Navarra de la gestión de esta ayuda pactada entre la formación jeltzale y el Gobierno del Estado. Según ha recordado, esto permitirá que las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad foral gestionen el IMV y puedan coordinarla con "las ayudas de garantía que tenían" estas autonomías "desde hace muchos años".

"Era un problema jurídico, pero lo hemos solucionado, preservando la autonomía y, por tanto, el autogobierno", ha manifestado, para destacar que es "interesante desde el punto de vista económico y, desde luego, desde la gestión para una mayor efectividad y cercanía a la ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV decide desde Bilbao que la “lehendakari Chivite” tenga plenos poderes sobre la desescalada en Navarra