• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

No se creen la "errata" de Laparra y piden explicaciones sobre el pliego con la posible empresa adjudicataria

"¿Cómo es posible que en un pliego para adjudicar un servicio aparezca el nombre de una empresa?", se preguntan los partidos.

Uxue Barkos, presidenta de Navarra, y Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales, a su llegada al Parlamento (2). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, presidenta de Navarra, y Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales, a su llegada al Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY

Los partidos del arco parlamentario han coincidido en pedir explicaciones al Gobierno sobre la aparición del nombre de una asociación vasca en el pliego de condiciones para la gestión del nuevo centro de día de justicia juvenil, que ya el consejero Miguel Laparra ha atribuido a una "errata".

Preguntados al respecto tras la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento foral de este lunes, en declaraciones a los periodistas Javier Esparza (UPN) ha confirmado haber solicitado información al Gobierno y la comparecencia de Laparra para que expliquen al conjunto de los navarros "un tema que tiene mala pinta", ha advertido.

"¿Cómo es posible que en un pliego para adjudicar un servicio aparezca el nombre de una empresa?", se ha preguntado para señalar que "con menos motivos en otros casos aquí se han abierto comisiones de investigación", aunque ha emplazado a contar con más información para "a partir de ahí tomar las decisiones que corresponden".

También desde el cuatripartito Koldo Martínez (Geroa Bai) ha tildado de "insólito" lo ocurrido, aunque lo ha atribuido a un "error administrativo" ya que, según sus informaciones, la empresa en cuestión "no tenía ni tiene intención de presentarse" a la licitación, aunque sí está ligada al asunto al haber sido consultada por el departamento dada su "dilatada experiencia" en el sector.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha manifestado su "sorpresa" por la situación, ante la que ha pedido al departamento de Laparra "claridad absoluta" y "máxima transparencia" para que no haya oportunidad de pensar que ha existido un "trato de favor".

Prudente se ha mostrado Laura Pérez (Podemos), quien ha aludido a la "presunción de inocencia" que se debe observar antes de "escuchar" las aclaraciones del vicepresidente Laparra.

Su comparecencia ha sido también solicitada por el PSN, cuya secretaria general y portavoz, María Chivite, ha aludido a que la empresa en cuestión "es la única que cumple con los requisitos" y también al argumento del "error" esgrimido por el Gobierno, de quien solicita conocer "todo el expediente previo".

En la misma línea, Ana Beltrán (PPN) ha pedido explicaciones a la presidenta Uxue Barkos y al vicepresidente Miguel Laparra, y también ha pedido que la Cámara de Comptos analice las contrataciones del Gobierno, por considerar "de gravedad extrema" este suceso.

No es el caso de José Miguel Nuin (I-E), quien se ha dado por satisfecho con las "suficientes y completas explicaciones" ofrecidas por el consejero de que "ha habido una errata en la redacción de los pliegos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No se creen la "errata" de Laparra y piden explicaciones sobre el pliego con la posible empresa adjudicataria