• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Piden a NA+ que "recapacite" y rechazan en el Parlamento foral la enmienda a la totalidad de los regionalistas

"Navarra Suma quiere tirar por el sumidero este proyecto de ley", ha afirmado la consejera Elma Saiz.

Pleno ordinario del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno ordinario del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento foral ha rechazado este jueves la enmienda de totalidad presentada por Navarra Suma al proyecto de ley foral de medidas tributarias aprobado por el Gobierno foral, al votar en contra de dicha enmienda todos los socios del Ejecutivo (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E) y EH Bildu.

De esta forma, la ley seguirá su trámite parlamentario, antes de volver al pleno para su votación definitiva.

Este proyecto incluye, entre otras medidas, las deflactación de la tarifa del IRPF en un 2%, cambios para no incentivar fiscalmente los gastos en casos de patrocinio que incitan al juego y a las apuestas, la introducción de beneficios fiscales a las unidades empresariales de I+D+i, o la exención de las obras de rehabilitación protegida.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha defendido que el proyecto presentado por el Ejecutivo es "sólido y amplio" y busca "acrecentar la equidad".

La consejera ha criticado que "Navarra Suma quiere tirar por el sumidero este proyecto de ley" y ha afirmado que la alternativa que propone la coalición de UPN, PP y Ciudadanos "parece diseñada con la única intención de volver a tiempos pasadas y muy oscuros, tiempos de recortes y de reversiones de servicios públicos".

"El poco tiempo que han dejado al departamento para cuantificar sus propuestos ha sido suficiente para que tengamos que llevarnos las manos a la cabeza", ha dicho Saiz, asegurando que la alternativa propuesta por Navarra Suma tendría "un coste de 250 millones".

Frente a ello, ha asegurado que el Gobierno ha presentado un proyecto "responsable que busca la progresividad y la redistribución de la riqueza" y ha añadido que el Ejecutivo "seguirá con la mano tendida".

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha afirmado que el proyecto del Gobierno "no afronta la profunda reforma que precisa la política tributaria y fiscal de Navarra, la fiscalidad actual no es la adecuada para la coyuntura económica en la que nos encontramos y exige un esfuerzo fiscal excesivo, que además recae de manera desproporcionada en familias con hijos y en las rentas medias" y ha señalado que el PSN criticó esta misma situación durante la pasada legislatura.

Asimismo, ha negado que las propuestas de Navarra Suma tengan un coste de 250 millones.

Por otro lado, Valdemoros ha asegurado que el Gobierno "no ha tenido vocación de diálogo, al menos con Navarra Suma, y gracias a la insistencia de Navarra Suma desde que hemos iniciado la legislatura les hemos tendido la mano muchísimas veces".

"Finalmente nos reunimos por primera vez a final de noviembre, la reunión resultó fallida completamente, porque lo que se nos dijo en esa reunión es que en ningún momento se iba a cambiar nada de los tres proyectos de ley de medidas fiscales", ha señalado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha respondido que "el Gobierno llamó a negociar y dividió los proyectos fiscales en tres, sí había intención de negociar, pero Navarra Suma tenía otra intención, una intención de marcar un relato mentiroso e irreal a la ciudadanía Navarra".

"¿Saben cuanto suponen las propuestas de mejora fiscal de Navarra Suma para la ciudadanía? 250 millones de euros, por supuesto, rebajando esos 250 millones principalmente a quienes más tienen. El texto que proponen llevaría a Navarra a no poder atender con garantías servicios públicos básicos", ha señalado, para pedir a Navarra Suma que "recapacite" o, de lo contrario, les ha augurado "muchos años en la bancada de la oposición". "Disfruten de la oposición", ha indicado.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha criticado que Navarra Suma "transmite una imagen apocalíptica de Navarra, una imagen que afortunadamente muy poco tiene que ver con la realidad, una imagen tergiversada que no dudan en contar aquí o en Madrid", y ha cuestionado las propuestas fiscales de Navarra Suma, advirtiendo del "coste de 250 millones".

"Quieren volver a la vieja política fiscal que puso en riesgo la viabilidad, financiera, económica y presupuestaria de Navarra", ha asegurado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha valorado que "el PSN no ha desmotando la reforma fiscal de la pasada legislatura, una reforma que tenía dos objetivos, equilibrar la situación de las cuentas de Navarra y sostener los servicios públicos".

Así, ha dicho, en referencia a la enmienda de Navarra Suma, que "no vamos a poder aceptar lo que tenemos que calificar como una auténtica contrarreforma fiscal que quiere hacer tabla rasa de todo lo que se ha aprobado desde 2015".

"Si el marco fiscal se mantiene, nosotros podremos estar cómodos y podremos alcanzar acuerdos", ha señalado.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha rechazado la enmienda a la totalidad de Navarra Suma y se ha preguntado "de dónde vamos a sacar los más de 250 millones que supone la reforma fiscal de Navarra Suma".

"No tenemos el dinero público suficiente para atender las listas de espera, para tener una educación de calidad, para cubrir los derechos sociales, y de esto quien se beneficia es el mercado sanitario, el mercado educativo, el mobiliario y el de trabajo, dirigido por grandes empresas", ha afirmado.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha asegurado que "el modelo fiscal y económico de las derechas es el que llevó al empobrecimiento de la población y a la crisis, y ahora pretenden darle una vuelta de tuerca más cargando sobre las clases trabajadores y los consumidores las tasas impositivas". "La legislatura pasada se emprendió un cambio hacia una fiscalidad más justa y más progresiva, y respecto a esto no vamos a dar ni un paso atrás", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a NA+ que "recapacite" y rechazan en el Parlamento foral la enmienda a la totalidad de los regionalistas