• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Unas 102 solicitudes de ayudas para 38,8 millones en daños: así está la recién declarada zona catastrófica navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, califica como "buena noticia" que se haya declarado zona catastrófica.

Aspecto que presenta la N-121 a su paso por la localidad de Pueyo que se encuentra cortada tras el socavón que se produjo ayer tras las intensas lluvias que provocaron inundaciones en las localidades de Tafalla, Olite, Pueyo y Pitillas. EFE/ Jesús Diges
Imagen de archivo del aspecto que presentaba la N-121 a su paso por la localidad de Pueyo. EFE/ Jesús Diges

La Delegación del Gobierno en Navarra ha recibido 102 solicitudes de ayuda por los daños ocasionados tras las inundaciones registradas el pasado 8 de julio en la zona de Tafalla, unos daños que ascienden a 38,8 millones de euros, según la valoración provisional.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha calificado como una "buena noticia" la decisión del Consejo de Ministros de incluir a Tafalla en la reciente declaración de zona catastrófica de varias puntos de España afectados por inundaciones y ha destacado que "el trabajo interinstitucional y el compromiso de los dos gobiernos está dando buenos frutos".

En respuesta a una pregunta del PSN y otra de Podemos en el pleno del Parlamento, María Chivite ha afirmado que el Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos "han hecho las gestiones necesarias para que el Gobierno de España diera trámite -a la declaración de zona catastrófica- y hemos encontrado una sensibilidad y compromiso en el Gobierno central que nos ha facilitado llegar a esa decisiones".

El real decreto ley aprobado por el Gobierno central prevé unos 770 millones de euros en ayudas para el conjunto de las zonas de España afectadas por inundaciones. En Navarra, se han tramitado ya 102 solicitudes para acogerse a estas ayudas.

Por otro lado, Chivite ha explicado que el Gobierno de Navarra trabaja en otras ayudas por valor de 5,6 millones, de los que 3,4 millones son para compensaciones y ayudas, 900.000 euros para arreglar infraestructuras y otros 600.000 para carreteras, entre otros conceptos.

Además, la sociedad pública Nilsa va a destinar 124.000 euros para reparar los daños en depuradoras

Por su parte, el parlamentario del PSN Ramón Alzórriz ha destacado que "es imposible revocar los daños personales, pero sí podemos paliar los daños materiales que se produjeron" en las inundaciones.

Así, ha destacado la colaboración entre Administraciones y ha valorado que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha sabido responder a las necesidades que tenía Navarra".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha dicho que él no va a ser "tan benévolo como el PSN con la gestión del Gobierno de España" y ha dicho que "el Gobierno de Navarra actuó muy bien, fue rápido, pero se dio un retraso importante por parte del Gobierno central".

Además, ha advertido de que "estas ayudas están tardando un año en llegar a los municipios".

María Chivite ha respondido que "el Gobierno de Navarra ya tiene en marcha varias líneas de ayudas y otras líneas de actuaciones que se suman a las del Gobierno de España".

"Ha sido un trabajo de coordinación claramente desde el minuto uno. Tenemos que seguir estando en el día a día de las posibles necesidades que puedan surgir, y de la suficiencia de esas ayudas, para que, si no fueran suficientes, poder adoptar otras ayudas", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unas 102 solicitudes de ayudas para 38,8 millones en daños: así está la recién declarada zona catastrófica navarra