PREMIUM  POLÍTICA

Fin a las duplicidades: se aprueba la extinción de los Consejos locales de Seguridad Ciudadana

Se ha modificado la Ley Foral de Seguridad Pública de Navarra por la que también se suprimen el Observatorio de Seguridad Pública.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont en la sesión plenaria del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont en la sesión plenaria del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una modificación de la Ley Foral de Seguridad Pública de Navarra por la que se suprimen el Observatorio de Seguridad Pública y los Consejos Locales de Seguridad Ciudadana con el fin de "evitar duplicidades".

La propuesta ha obtenido el apoyo de Geroa Bai, Bildu, Podemos, I-E y PSN y la abstención de UPN y PPN.

Con esta modificación se pretende "proceder a la reordenación del sistema de seguridad pública para ajustar su diseño a las necesidades y demandas de la ciudadanía", aportando un diseño "más racional y realista".

En este sentido, y para "evitar la duplicidad o multiplicación de órganos con funciones yuxtapuestas susceptibles de convertir el sistema en inoperante y afuncional", se procede a la extinción de los Consejos Locales de Seguridad Ciudadana, que nunca se han reunido, y del Observatorio de Seguridad Pública, este último fundado en el Decreto Foral 21/2011.

"Creemos que con la aprobación de esta ley Foral se mejora sustancialmente en operatividad y funcionalidad", ha asegurado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

En nombre de UPN, Sergio Sayas ha justificado la abstención de los regionalistas afirmando que están "de acuerdo en líneas gruesas" con la filosofía de optimización que rige la propuesta pero ven "alguna contrapartida en la participación".

"El hecho de que algunos de estos órganos no se hayan reunido no significa que no podían haberlo hecho", ha matizado, considerado que la decisión de suprimir dichos órganos disminuye la participación.

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha considerado que el Gobierno "ha decidido con buen criterio" mejorar la operatividad de la Ley en cuestión y que, con esta medida, se van a "optimizar los recursos que actualmente tenemos" y "corregir defectos" del sistema.

También Arantxa Izurdiaga, de EH Bildu, ha indicado que esta iniciativa va a ayudar "optimizar servicios y mejorar la eficacia". Igualmente, la socialista Inma Jurío ha calificado esta decisión como "un paso adelante" aunque ha remarcado que más adelante ya habrá tiempo para concretar determinados aspectos.

El popular Javier García ha argumentado la abstención de los populares señalando que, aunque comparten la necesidad de revisar la actual organización del sistema, previamente hubiera sido deseable realizar una "valoración pormenorizada de la realidad de estos órganos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin a las duplicidades: se aprueba la extinción de los Consejos locales de Seguridad Ciudadana