• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:32
 
 

POLÍTICA

Le hacen saber a Chivite que los ayuntamientos "están hartos de bandazos y falta de transparencia"

La jefa del Ejecutivo se ha referido a dos temas concretos relativos a los ayuntamientos: las fiestas y piscinas.

La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido que su Ejecutivo está trabajando en "coordinación" y "de la mano" de los ayuntamientos frente a la crisis del coronavirus, mientras que el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, considera que los ayuntamientos "están hartos de bandazos y de falta de transparencia".

María Chivite, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, ha afirmado que desde que se declaró el estado de alarma, la Dirección General de Administración Local "asumió la labor de acompañar y asesorar a las entidades locales de Navarra".

"Para poder canalizar la atención de manera ágil y eficaz, además de los cauces habituales, se estableció una comisión con la Federación Navarra de Municipios y Concejos que se reúne diariamente y una lista de difusión por Whatsapp con todos los alcaldes. Se ha informado puntualmente de las novedades legislativas que han venido produciéndose", ha asegurado.

Además, Chivite ha asegurado que el Gobierno ha elaborado informes y documentos de carácter jurídico "para intentar explicar y anañizar en un continuo deseo de asesorar y de ayudar".

La jefa del Ejecutivo se ha referido a dos temas concretos relativos a los ayuntamientos: las fiestas de cada localidad y la apertura de piscinas municipales.

En el primer caso, ha señalado que la convocatoria o desconvocatoria de las fiestas es competencia de los ayuntamientos.

En el caso de las piscinas, ha explicado que el Gobierno está trabajando con las Comunidades Autónomas y, cuando se reciban "las indicaciones marco del Ministerio", se trasladará la situación a los ayuntamientos.

Así, María Chivite ha defendido que el Gobierno foral "trabaja de la mano de las entidades locales, en coordinación con ellas y para ellas, para facilitar su labor, desde la prudencia que se requiere en una coyuntura como la actual".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "los ayuntamientos necesitan certezas y que el Gobierno facilite su labor" y ha asegurado que los ayuntamientos "están hartos de bandazos y de falta de transparencia".

Esparza ha afirmado que el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno en Navarra "tienen que interpretar" las normas aprobados por el Ejecutivo central, una labor que no corresponde a los alcaldes.

"Todos los alcaldes están con una presión enorme porque no hay quien interprete la normativa, llaman al Gobierno y a la Delegación y les contestan que no quieren poner nada por escrito. ¿Quién está dando la cara en los pueblos? Los alcaldes y alcaldesas, haciendo el trabajo que tendrían que estar haciendo el Gobierno o la Delegación del Gobierno", ha subrayado.

El portavoz de Navarra Suma ha pedido a Chivite que "confíe de una vez en los ayuntamientos, que son las entidades más cercanas al ciudadano y que quieren colaborar".

"Coordínelos de forma clara, deles información clara. No podemos seguir así. Dejemos de dar bandazos, asumamos cada uno la responsabilidad que tenemos, pongan por escrito cómo se interpretan las normas y dejen de poner a los alcaldes en el disparadero", ha dicho.

María Chivite le ha respondido que "no sé si pretende que el Gobierno le quite competencias a los ayuntamientos" y ha añadido que Esparza "tiene un problema de que determinados alcaldes le roban protagonismo".

"FUNDAMENTAL" PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha indicado que, en el escenario económico que viene, el papel de los ayuntamientos va a ser "importante" y "clave" para "implementar una serie de ayudas" y "fundamental para la reactivación económica".

Ciriza ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Geroa Bai sobre los procesos administrativos de los ayuntamientos para llevar a cabo proyectos previstos para este año.

En su intervención, el consejero ha querido "agradecer a los ayuntamientos los esfuerzos realizados durante estos meses".

"Han intensificado la labor administrativa, con decisiones casi a diario en el ámbito de su competencia", ha valorado.

Según ha dicho, "que los plazos estuvieran suspendidos no quiere decir que la actividad estuviera paralizada".

Ha recordado que los plazos ya no están suspendidos y por tanto los ayuntamientos "pueden continuar los procesos de contratación suspendidos e iniciar unos nuevos siempre que sea por procedimiento electrónico".

También ha puesto en valor el trabajo de la Dirección General, "asesorando continuamente a las entidades locales y buscando soluciones a los problemas".

"Estamos tratando de buscar la mejor herramienta posible para ejecutar las ayudas que se canalicen del Gobierno de Navarra a las entidades locales", ha dicho, y ha precisado que en el Plan Reactivar "se abordarán y plantearán medidas de flexibilidad de las ayudas que tendrán que ser debatidas en el seno del Gobierno y con las entidades locales también".

Ciriza ha manifestado que "por parte del Gobierno estamos haciendo lo que está en nuestras manos desde la responsabilidad y la prudencia".

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha señalado que "estamos ya en una segunda fase para los ayuntamientos para planificar el futuro".

"Estamos convencidos de que los ayuntamientos van a ser clave y hay que darles las mayores certidumbres", ha señalado, para indicar que "habrá que hacer una previsión para que los ayuntamientos puedan ejecutar los proyectos previstos en sus presupuestos y dependen de financiación del Gobierno de Navarra y es evidente que en algunos casos no van a poder ser ejecutivos en 2020".

A su juicio, "es importante hacer esta previsión". "Pedimos una previsión para no perder esta medidas, que favorecen la reactivación económica y que se puedan ampliar los plazos de ejecución de estos proyectos", ha incidido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Le hacen saber a Chivite que los ayuntamientos "están hartos de bandazos y falta de transparencia"