• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Ayerdi no se muestra muy positivo con los prototipos de respiradores: "Vamos a ver si puede surgir algo"

El consejero ha dicho que "ninguno de los ocho prototipos ha cumplido las 19 condiciones" del concurso.

Box con posibilidad de presión positivanegativa en UCI A del CHN - coronavirus (2)
Box con posibilidad de presión positivanegativa en UCI A del CHN. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que están "en contacto" con los prototipos más avanzados que se presentaron al concurso de respiradores, que quedó desierto, y ha señalado que "vamos a ver si puede surgir algo".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral, Ayerdi ha afirmado que la razón por la que ha quedado desierto el concurso es "tan sencilla" como que "ninguno de los prototipos presentados ha conseguido cumplir con todas las exigencias establecidas en el pliego de condiciones del contrato".

Ha afirmado así que un informe "independiente" ha dicho que "ninguno de los ocho prototipos ha cumplido las 19 condiciones" del concurso, "un dato objetivo que dicen los técnicos".

Y ha remarcado que esto no quiere decir que "desde un punto de vista de perspectiva futura alguno de esos prototipos, los más avanzados, no pueden tener un recorrido".

En este sentido, ha destacado que desde el Gobierno foral "los vamos a seguir acompañando si consideran que pueden ser de interés" y ha pedido que se "separe" la resolución del concurso de respiradores "con las necesidades que pueda tener en un momento dado salud".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha considerado que "ha habido ausencia de planificación" sobre los respiradores y también ha opinado que "ha faltado transparencia, porque no sabemos cuántos respiradores tenemos y si son suficientes para las necesidades que puedan surgir".

"Han tirado todos de autocomplacencia, primero el Gobierno de Pedro Sánchez y también del Gobierno de Navarra", ha sostenido Ibarrola, quien ha afirmado que no entiende para que sacaron este concurso si "ahora lo pretendían parar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi no se muestra muy positivo con los prototipos de respiradores: "Vamos a ver si puede surgir algo"