• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

La lista única queda en un mal sueño: la oposición, con el apoyo de I-E, tumba la imposición de Barkos

Solana se revuelve ante el fracaso del Gobierno y alerta ahora de las "graves consecuencias" para el sistema educativo en Navarra. 

Manu Ayerdi habla con Marisa de Simón. PABLO LASAOSA
Manu Ayerdi habla con Marisa de Simón en presencia de Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la proposición de ley foral reguladora del acceso a la función pública docente, presentada por el PSN para evitar la convocatoria de oposiciones en Educación con lista única.

El texto ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra. Este último grupo se ha desmarcado de sus socios del cuatripartito, lo que ha posibilitado que la ley haya salido adelante, pese al rechazo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha advertido de las "graves consecuencias" que tendrá en el sistema educativo navarro la aprobación de la ley foral reguladora del acceso a la funcion pública docente, presentada por el PSN para impedir la aprobación de la lista única en las oposiciones de Educación.

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha afirmado que su grupo decidió presentar esta ley "ante la intención del Gobierno de Navarra de adoptar una decisión que iba a afectar a la mayoría del profesorado navarro". "Queremos evitar que se vulnere el acceso en igualdad de oportunidades al empleo público y a los cuerpos docentes", ha indicado, para añadir que "Navarra no es una comunidad bilingüe".

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha criticado "la discriminación que supone la propuesta del departamento de Educación, con el apoyo fervoroso de Bildu y Geroa Bai, y con el respaldo tragalera de Podemos". Tras ello, ha reclamado "igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos de Navarra, sepan o no euskera", y ha dicho que "no es adecuado utilizar la educación navarra para defender unas tesis del nacionalismo". "Qué flaco favor le están haciendo al euskera", ha indicado.

En contra de la ley, la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha afirmado que el proceso de oposiciones debería responder al principio de que "a mayor capacidad, mérito y preparación, mayor oportunidad". "Es una máxima fácil de entender y de aceptar por cualquier ciudadano. Esta evidente sencillez se pervierte en las oposiciones del profesorado cuando algunas personas, sindicatos y grupos políticos se empeñan en hacer ver que el euskera atraviesa la máxima de que a más capacidad, más oportunidad", ha afirmado, para mostrar su "decepción" con la postura de I-E.

Por parte de EH Bildu, Miren Aranoa ha indicado que la aprobación de la ley es "muy grave, supone un paso atrás de gran magnitud que causa aflicción no solamente en la comunidad educativa, sino en todos los trabajadores". "Hoy por primera vez en esta legislatura este Parlamento va a imponer por ley un recorte de derechos laborales del profesorado. PSN e I-E, sin escrúpulos, son capaces de aliarse con la derecha más rancia, corrupta y prepotente de toda Europa para recortar derechos laborales del profesorado. Hace falta cuajo", ha dicho.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha asegurado que "hay una situación de discriminación real hacia las personas que saben euskera" y ha indicado que "el saber un idioma debe tener su mérito, no debe ser algo castigado", por lo que ha considerado que "hay que poner medidas" en ese sentido. No obstante, ha afirmado que es "un complicado para la sociedad, que tiene posturas diferentes".

El parlamentario del PPN Javier García ha considerado que "es necesario ahora más que nunca" aprobar una ley "para evitar una grave injusticia que pretende poner en marcha el Gobierno de Navarra en las próximas oposiciones docentes". "Esa injusticia se llama lista única y es un absoluto atropello. Es un arma más para favorecer descaradamente a los que hablan euskera. La lista única es la llave para dar más opciones a los docentes euskaldunes mientras se limitan las oportunidades de una mayoría de castellanohablantes", ha asegurado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha señalado que su grupo respalda esta ley porque tiene "muchísimas incertidumbres sobre las posibilidades jurídicas y legales que pudiera tener la aplicación" de la lista única, "un procedimiento que hemos querido negociar desde el primer día, pero no ha habido manera". "Dependiendo de cómo se aplique podría vulnerar la igualdad de oportunidades", ha asegurado, para defender su propuesta de dos exámenes diferentes en dos días diferentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lista única queda en un mal sueño: la oposición, con el apoyo de I-E, tumba la imposición de Barkos