• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral se 'reabre' para celebrar otro pleno que convalide más medidas urgentes por el Covid-19

La Mesa y Junta de Portavoces se reunirá para concretar las demandas de información y documentación requeridas por los grupos.

Salón de plenos del Parlamento de Navarra completamente vacío. PARLEMENTO DE NAVARRA
Salón de plenos del Parlamento de Navarra completamente vacío. PARLEMENTO DE NAVARRA

El Parlamento de Navarra celebrará este martes, día 21 de abril, una sesión plenaria, a las 9.15 horas, dedicada al debate y, en su caso, convalidación del decreto ley foral 3/2020, de 15 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus.

También se someterá al examen de la Cámara, por el procedimiento de urgencia, el proyecto de ley foral por el que se concede un crédito extraordinario para la Fundación Navarra para la Gestión de Servicios Sociales Públicos-Gizain por importe de 409.637 euros. Concluido el plazo hoy a las 12.00 horas, no se han presentado enmiendas.

El de este martes será el cuarto pleno con voto delegado desde que, el pasado 16 de marzo, el Parlamento procediera al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados desde entonces a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces (prioritariamente por videoconferencia) y a posibles sesiones concretas de otros órganos parlamentarios, siempre que sea por razones de urgencia que se consideren inaplazables.

Todo ello con la debida garantía de seguridad, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha destacado la Cámara foral a través de un comunicado.

Durante el estado de alarma, el Parlamento de Navarra ha celebrado tres sesiones plenarias, en las que se han aprobado cinco leyes, dos de ellas sobre la base de los dos decretos de ley foral previamente convalidados.

Así, el día 8 de abril el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad tres leyes forales relacionadas con las necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública motivadas por el Covid-19.

En concreto, una planteaba la concesión de un suplemento de crédito, otra el otorgamiento de un crédito extraordinario y la tercera la modificación de la ley foral 5/2020, de 4 de marzo, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020. Todas prosperaron por unanimidad.

Previamente, el día 3 de abril, la Cámara aprobó otras dos leyes forales, en este caso las que asumen y amplían el contenido de los decretos de ley foral 1/2020, de 18 de marzo, y 2/2020, de 25 de marzo, ambos de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus. La primera recabó unanimidad, mientras la segunda deparó la abstención de EH Bildu.

La vigencia de ambas normas queda supeditada a la desaparición de las circunstancias extraordinarias que las motivan. Los decretos de ley foral que sirvieron de base fueron convalidados por unanimidad el día 27 de marzo.

La sesión, que se ofrecerá por streeming y a la que no podrán asistir medios de comunicación, reunirá únicamente a los miembros de la Mesa y a los portavoces de los grupos parlamentarios, además de a la representación del Gobierno.

El resto de parlamentarios han vuelto a formalizar la delegación del voto -el plazo concluía a las 10.00 horas-, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, plenos con los 50 representantes. En esta ocasión, la portavocía de Geroa Bai será ejercida por María Solana y la de EH Bildu por Adolfo Araiz.

Todas las cautelas adoptadas por el órgano de gobierno de la Cámara han sido avaladas por un informe de los servicios jurídicos en el que, en relación al ejercicio de las funciones parlamentarias imprescindibles durante el período de restricción, se certifica la posibilidad de celebrar sesiones urgentes y seguras con voto delegado.

MESA Y JUNTA

Una vez finalizado el pleno, la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento foral celebrará una sesión presencial, en el salón de plenos a las 12.00 horas, para concretar las demandas de información y documentación requeridas por los diversos portavoces en relación al contenido de la Comisión de Régimen Foral a celebrar el viernes, día 24.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral se 'reabre' para celebrar otro pleno que convalide más medidas urgentes por el Covid-19