• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral sigue su 'plan de desescalada' y reanudará las ruedas de prensa presenciales

La sesión se celebrará conforme el Comité de Seguridad y Salud del Parlamento, que fija el aforo máximo del Salón de Plenos en 21 personas.

Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el 21 de abril de 2020 (10)
Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el pasado 21 de abril

La situación generada por la COVID-19 centrará este jueves el segundo pleno del Parlamento de control al Gobierno puro desde que, en el marco del Plan de Contingencia derivado de la crisis sanitaria, la Mesa decretara el 16 de marzo la restricción de la actividad parlamentaria.

En esta ocasión y en sintonía con el Plan de Retorno a la Actividad Presencial aprobado por el órgano de gobierno de la Cámara el pasado viernes, día 8, el Parlamento retoma las ruedas de prensa con presencia física de periodistas.

La sesión se celebrará conforme a los establecido en el informe del Comité de Seguridad y Salud del Parlamento, que fija el aforo máximo del Salón de Plenos en 21 personas y conforme al acuerdo de la Mesa y Junta del día 8, el reparto –proporcional‑ de escaños en todas las sesiones plenarias, ya sean ordinarias o de control.

Así participarán tres parlamentarios de Navarra Suma, 2 de PSN, 2 Geroa Bai, 2 EH Bildu, 1 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de Izquierda-Ezkerra.

El Gobierno estará representado por la presidenta y hasta cinco consejeros y los seis asientos restantes los ocuparán la Letrada Mayor y los cinco miembros de la Mesa, dos de los cuales, Vicepresidenta Segunda y Secretario Segundo, se ubicarán, si es preciso, en las cabinas de prensa.

En el orden del día de esta sesión, centrada en la COVID-19, se incluyen seis preguntas de actualidad, a las que se suman tres más dirigidas a la presidenta del Gobierno y nueve a sus consejeros, cuatro de ellas a la consejera de Salud.

Además se ha registrado una pregunta para el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, otra para el de Cohesión Territorial, dos para el de Desarrollo Económico y Empresarial y una para la titular de Derechos Sociales.

Respecto a la reanudación de las ruedas de prensa presenciales, la Cámara informa de que se adecuará el Atrio al cumplimiento de las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, limitando la presencia de los medios de comunicación al tiempo indispensable para el cumplimiento de su labor.

La rueda de prensa de este jueves, previa al inicio del pleno de control (9:15), comenzará a las 8:45 en el atrio y en ella comparecerán los portavoces en orden de menor a mayor representatividad, comenzando por Izquierda-Ezkerra y terminando con Navarra Suma. También estará a disposición de los medios el presidente de la Cámara, Unai Hualde.

El acceso de medios de comunicación está limitado a periodistas de prensa, radio y televisión (incluidos cámaras). Las fotografías serán servidas por el servicio de Comunicación del Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral sigue su 'plan de desescalada' y reanudará las ruedas de prensa presenciales