• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:24
 
 

POLÍTICA

Navarra se pone como objetivo modernizar los servicios públicos de los municipios con menos de 20.000 habitantes

El Gobierno foral ha destacado la puesta en marcha de un plan a cuatro años para implantar la administración electrónica.

Ordenadores en una imagen de archivo sobre temas informáticos
Ordenadores en una imagen de archivo. ARCHIVO

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha destacado que se pondrá en marcha un plan a cuatro años para la implantación de la administración electrónica en las entidades locales dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y al que también podrán sumarse las localidades con más habitantes que así lo soliciten.

Ciriza, en respuesta a una interpelación de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, ha remarcado que "relacionarse con la administración a través de internet debe ser una realidad a medio plazo".

Y ha considerado que "debemos apostar por una administración accesible, transparente, cercana, eficiente y eficaz que simplifique procesos y que impida el aislamiento digital".

Según ha expuesto, "es nuestra obligación modernizar los servicios públicos para mejorar la atención" y ha subrayado que "el primer motor para la modernización digital debe ser la administración foral".

Ha destacado así que "es un deber para el Gobierno de Navarra, no sólo impulsar la implementación de la administración electrónica en las entidades, sino liderar el proceso también" y ha insistido en la idea de que "apostar por la innovación es sinónimo de avance y progreso".

"La cuenta atrás ya ha comenzado, nos encontramos en el tiempo de descuento, ya que la ley marca un plazo para su puesta en marcha hasta octubre de 2020", ha relatado Ciriza.

Para el consejero de Cohesión Territorial, "en los últimos años no se puede decir que el Gobierno de Navarra haya liderado el proceso de la administración electrónica en las entidades" y se ha mostrado "consciente" de las "dificultades" que ello entraña puesto que existen 272 municipios y 346 concejos.

En cuanto a las medidas que va a adoptar el Gobierno, Ciriza ha avanzado que "el primer paso es tener un diagnóstico de situación de cómo están las entidades locales en relación a la administración electrónica".

"Vamos a comenzar a trabajar de manera inmediata para tener esa foto fija, que a día de hoy no tenemos", ha explicado.

Una vez se tenga el diagnóstico, ha detallado, "pondremos en marcha un plan a cuatro años para la implantación de la administración electrónica en las entidades locales para los municipios de menos de 20.000 habitantes, al que se podrán sumar los municipios de más de 20.000 habitantes que lo soliciten".

Ha destacado, además, que desde el Gobierno "asumiremos esa formación de coordinación en la prestación de servicios de la competencia local" y que convocarán subvenciones para formación y renovación de equipos obsoletos.

Según ha indicado, "paralelamente" el Ejecutivo foral desplegará el plan director de banda ancha, impulsará la mejora de la conectividad de las sedes del Gobierno y las administraciones locales y "favorecerá" el desarrollo económico en todas las zonas.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha advertido de que "en la mayoría de las entidades locales no se ha conseguido de forma plena la obligación establecida por ley de garantizar el acceso a la ciudadanía a su administración de forma electrónica". Y ha considerado "imprescindible" el "apoyo" del Gobierno foral para lograrlo.

"Es necesario que el Gobierno elabore un plan de apoyo a las entidades locales, un plan que debe contar con recursos para la adquisición de equipos y programas y formación de personal", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se pone como objetivo modernizar los servicios públicos de los municipios con menos de 20.000 habitantes