• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:54
 
 

POLÍTICA

Bildu reclama ahora a Chivite participar en la elaboración de los proyectos para captar fondos de la UE

NA+ dice que el Ejecutivo ha propuesto "un listado de obviedades" y PSN defiende que los proyectos "están alineados" con Europa.

Bakartxo Ruíz(i) de EH Bildu habla con Ramón Alzórriz, del PSN. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruíz(i) de EH Bildu habla con Ramón Alzórriz, del PSN. PABLO LASAOSA

Los partidos navarros han reclamado este viernes al Gobierno foral participación, colaboración público-privada y cogobernanza para acceder a los fondos de recuperación europeos Next Generation, una "oportunidad" para impulsar "la sostenibilidad, la digitalización, el pacto verde y la transición ecológica".

Así lo han puesto de manifiesto los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en el pleno monográfico celebrado en la Cámara foral, a solicitud de EH Bildu, sobre la participación y acceso de Navarra a los fondos europeos y los correspondientes proyectos que se propondrán ante el Gobierno central. A la sesión han acudido la europarlamentaria del PSN Adriana Maldonado y el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena.

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha considerado que España "está corriendo mucho, incluso demasiado" en esta cuestión y ha recordado que el Next Generation "formalmente todavía no es un instrumento aprobado". Ha criticado así que se esté hablando ya de "cómo repartimos la tarta" cuando "la tarta está en el horno". "Se tiene que aprobar, pero España y el señor Sánchez ya se han lanzado", ha expuesto.

Sobre los proyectos propuestos por el Gobierno foral, el representante de NA+ ha afirmado que "siempre hacemos seguidismo de Madrid" y ha criticado que el Ejecutivo foral "se limita a hacer en muchas de las propuestas un listado de obviedades".

A su juicio, "lo que tenemos que hacer es tener claro que Europa ha puesto en marcha y en circulación la mayor cantidad de dinero con el objetivo de que todos nos recuperemos económicamente, basado en la colaboración público-privada, con un objetivo de digitalización y modernización de nuestra estructuras en las cuales nosotros como país no estamos mejor que otros y tenemos que aceptarlo".

Y ha considerado que "esa transición se tiene que hacer acompasada a nuestra realidad económica e industrial, una transición tranquila, sin mensajes alarmistas que pongan en riesgo la base de nuestro PIB". "Aceptemos lo que es Europa, creamos en Europa como hacemos desde NA+ y confiemos en que todo estos procedimientos nos permitan superar una situación que tenemos que saber que va a volver", ha agregado.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha puesto en valor "el liderazgo del presidente Pedro Sánchez" quien, según ha dicho, "frente a la inacción y falta de liderazgo de Rajoy en la crisis anterior ha logrado posicionar a España como un país dentro de la esfera europea, capaz de tomar decisiones y de reaccionar cuando era necesario". "Rajoy ni estuvo ni se le esperaba ni en la UE ni en las reuniones con los presidentes autonómicos", ha apuntado.

Asimismo, sobre el Plan Reactivar Navarra y los 125 proyectos propuestos por el Gobierno foral por más de 3.400 millones, Alzórriz ha destacado que "están totalmente alineados con los objetivos europeos de sostenibilidad, digitalización, pacto verde y transición ecológica e innovación".

Y ha afirmado que se han planteado "tras un diálogo permanente con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, las mancomunidades, el sector empresarial y social, también con el político". "Hoy cerramos ese círculo para seguir y continuar con u documento vivo que es posible enriquecer", ha agregado.

Según ha indicado, Navarra y su Gobierno "han entendido la oportunidad y la necesidad de estos fondos europeos, por eso necesitamos una unidad política, social y económica que nos haga salir juntos de esta situación y nos permita tener un futuro en el que las generaciones tengan como mínimo las mismas oportunidades que nosotros".

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha considerado que para lograr los fondos europeos "deben primarse estrategias, porque sólo las estrategias bien definidas, encarriladas y encauzadas con los propios objetivos europeos den razón de ser a esos proyectos".

Según ha dicho, "el procedimiento lo va a dejar bien claro" y "esto explicará que algunos de los proyectos contenidos en la compilación y catálogo" elaborado por el Ejecutivo foral con sus propuestas "vean de manera evidente un sí europeo y quizás otros seguramente no lo verán".

En esta línea, ha pedido que "se utilicen todos los escenarios posibles para que las estrategias que Navarra presenta tengan cauce para ser conocidos en toda su extensión" y ha considerado que los espacios de colaboración transfronteriza y la oficina de Navarra en Bruselas "deben ser escenarios también para la defensa" de las propuestas de la Comunidad foral.

En su opinión, "desaprovechar esta oportunidad es fallar para conseguir fondos de Next Generation". Y ha señalado que "no vale ir a por recursos de manera cortoplacista y precipitada, sino defender una estrategia que apueste por ese cambio de modelo productivo". En este sentido, ha apostado por que la Comunidad foral "participe en los fondos con perfil propio de Navarra, con nuestras fortaleces y mirando nuestras necesidades, sin inercias".

EH BILDU PIDE "COGOBERNANZA PLURAL"

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha remarcado que "nos encontramos ante un proceso que va a marcar el futuro de Europa en general y el de nuestra propia comunidad". Por este motivo, ha defendido que en el debate de los proyectos "deben participar el mayor número de agentes y personas posibles" y ha pedido que "la opacidad que observamos se convierta en transparencia y debate abierto".

"Los fondos van a marcar el devenir de esta generación y las posteriores, por eso, este tipo de debates no se deberían hacer en despachos oscuros y pasillos de instituciones, el debate se debe desarrollar en clave de perspectiva de comunidad", ha reivindicado.

En este sentido, ha afirmado que la coalición "desconoce" cuál ha sido el proceso de elaboración para fijar los 125 proyectos propuestos por el Gobierno foral por más de 3.400 millones y ha lamentado que "no hemos visto por ningún lado una cogobernanza plural y compartida".

Por ello, ha apostado por "implementar un mecanismo claro de decisión para decidir entre todos a qué y cómo se van a destinar los fondos europeos". Ha abogado por que "predomine la inversión pública directa, la generación de empleo y la repercusión social positiva". "Hasta el último euro de estas ayudas debe tener como prioridad que la inversión realizada debe revertir en las personas", ha planteado.

Desde Podemos, Mikel Buil ha manifestado que "todavía no tenemos la información suficiente sobre criterios, fechas y requisitos para tener un debate mucho más profundo sobre la capacidad de transformación" de estos fondos europeos.

En cualquier caso, ha resaltado la "enorme proactividad del Gobierno de Navarra que nos sitúa con la tarea hecha" y ha destacado que estos fondos europeos suponen "una oportunidad para cambiar defectos estructurales" de un modelo productivo navarro que "está generando desigualdad".

Además, Buil ha hablado de la "importancia" de cómo se reparten estos fondos y ha esperado que "no caigan en el mismo corralito de siempre".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha opinado que con los fondos europeos "se abre una posibilidad de una salida diferente a la crisis de 2008", si bien "hay incertidumbre sobre la cantidad que se podría recibir". "Vamos a pelear desde nuestra capacidad para que se acerquen a los 1.000 millones más que a los 427 millones", ha manifestado.

A su juicio, los fondos europeos deben servir para "revertir el proceso de desindustrialización al que hemos estado sometido e invertir desde lo público en sectores estratégicos". Además, ha apostado por "reformas duraderas y sostenibles". "El modelo económico, productivo e industrial tiene que ser radicalmente distinto a lo que era", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu reclama ahora a Chivite participar en la elaboración de los proyectos para captar fondos de la UE