• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

POLÍTICA

La localidad navarra de Milagro elegirá a su alcalde de madrugada: convocan el pleno a las 00.01 horas

Los dos grupos con representación en el consistorio, PSN y Navarra Suma, han accedido al cambio tras la solicitud de una edil por motivos personales. 

El grupo socialistas que se presentaba a las elecciones. Belén Cerdán es la segunda por la derecha con abrigo rojo.
El grupo socialista que se presentaba a las elecciones. Belén Cerdán es la segunda por la derecha con abrigo rojo.

Con nocturnidad, aunque sin alevosía. El nuevo equipo municipal del Ayuntamiento navarro de Milagro será el primero de España en tomar posesión este próximo sábado 15 de junio.

De hecho, el pleno de constitución de la nueva corporación del Ayuntamiento de Milagro se celebrará tras las campanadas, a medianoche entre el viernes y sábado.

La razón por la que la localidad navarra de 3.400 habitantes será una de las primeras en nombrar a sus nuevos concejales tiene que ver con los motivos personales alegados por una de las ediles que debe renovar su cargo.

La concejala socialista Belén Cerdán, número 2 de la lista del PSN al consistorio de Milagro y hermana del Secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha solicitado al Ayuntamiento el adelanto de la toma de posesión.

Los motivos esgrimidos para celebrar el pleno, que se ha convocado a las 00.01 horas de este sábado 15 de junio, son la contratación de un viaje de índole personal que la propia edil había reservado antes de conocer la fecha para esta investidura y que podría perder por la cita municipal. 

Belén Cerdán ha solicitado tanto a su partido como a Navarra Suma, incluyendo a los ediles salientes y a la nueva corporación, el adelanto de la sesión y las dos formaciones políticas, únicas con representación en el pleno, han accedido de común acuerdo a esta petición.

De esta manera se cumplirá la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que recoge que las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de los comicios, es decir, este próximo sábado 15 de junio.

Precisamente el PSN accederá a la Alcaldía de Milagro, relevando al gobierno regionalista de UPN encabezado por la alcaldesa Yolanda Ibáñez durante los últimos 8 años.

La plancha socialista liderada por José Ignacio Pardo Blanco, con Belén Cerdán León como número 2, se impuso en los comicios locales a Navarra Suma por un resultado de 818 votos frente a 775. De esta forma, el PSN consiguió 6 concejales y NA+, 5.

Por el PSN tomarán posesión, además de Pardo y Cerdán, María Yolanda Los Arcos, Jesús Villar Moreno, Joaquín Bermejo Rada y Tarane Lebrero Andreu.

Belén Cerdán repite como concejala del grupo socialista después de haber entrado en la Corporación municipal como sustituta de José Luis Arasti, que renunció a su acta de concejal para asumir el cargo de Delegado del Gobierno en Navarra tras posperar la moción de censura de Pedro Sánchez contra el Ejecutivo de Rajoy.

Por parte de Navarra Suma, tomarán posesión este próximo sábado Rafael Abad Callejas, que lideraba la plancha regionalista, Cristina Pejenaute Peñalva, Yohana León Calcagni, Pedro Martín Lebrero López-Vailo e Isabel Gómez Álvarez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La localidad navarra de Milagro elegirá a su alcalde de madrugada: convocan el pleno a las 00.01 horas