• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:48
 
 

POLÍTICA

Con tránsfugas del PSN y a escondidas: Bildu llegará a la alcaldía de Estella en un pleno a puerta cerrada

El pleno de la moción de censura se celebrará este martes de manera presencial, pero no se permitirá el acceso de los medios de comunicación.

El alcalde de Estella, Koldo Leoz, y el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, opinan sobre la situación del caso Oncineda (50). IÑIGO ALZUGARAY
Koldo Leoz, de EH Bildu, recuperará este martes el poder en Estella gracias a la acción de los dos ediles tránsfugas del PSN. IÑIGO ALZUGARAY

Finalmente, el ansia de poder de EH Bildu en Estella superará el estado de alarma por el coronavirus y las medidas de seguridad sanitarias impuestas para evitar los contagios, como el confinamiento en los domicilios. A puerta cerrada y sin que los ciudadanos de Estella ni los medios de comunicación puedan ser testigos, Bildu, Geroa Bai y los dos concejales tránsfugas del PSN se repartirán los sillones en un pleno al que no asistirá Navarra Suma, el grupo municipal con mayor peso en el Ayuntamiento.

El pleno extraordinario en el que se votará este martes la moción de censura contra el alcalde, Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), se celebrará de forma presencial y a la hora prevista, las 12 horas. Eso sí, como se ha indicado, será a puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación.

Los 17 miembros de la corporación se distribuirán por el salón de plenos guardando las distancias por la alerta sanitaria del coronavirus. Por esa misma razón, se ha pedido a los ediles que acudan con la antelación suficiente y que accedan por la puerta de atrás del salón.

Durante todo este lunes se ha estado estudiando la opción de celebrar el pleno de forma telemática, pero no ha sido posible con las mínimas garantías legales, según han informado fuentes del consistorio.

Como se recuerda, la moción de censura fue presentada por EH Bildu, Geroa Bai y los dos concejales tránsfugas del PSN, Jorge Crespo y Magdalena Hernández (ambos expulsados del partido).

Una vez realizada, el poder volverá al antiguo regidor municipal, Koldo Leoz, de EH Bildu, una formación que obtuvo en las elecciones de mayo seis representantes y que quedó por detrás de Navarra Suma, partido al que los ciudadanos otorgaron siete ediles.

DOS ALCALDES

El acuerdo al que han llegado Bildu, Geroa Bai y los dos concejales exsocialistas es que Leoz asuma la alcaldía hasta el 1 de marzo del 2022 y que, desde ese momento, Crespo se convierta en el alcalde.

Navarra Suma ya ha anunciado que no acudirá a este pleno, al considerar que celebrarlo es “una grave irresponsabilidad, que supone poner en riesgo la salud de corporativos y empleados municipales, y una muestra de indisciplina social por parte de quien debe dar ejemplo”.

“Todo el mundo cumpliendo con su obligación de permanecer en sus casas para hacer frente a esta situación, y Bildu, Geroa Bai y los dos concejales tránsfugas, celebrando un pleno para repartirse los sillones”, han criticado desde la coalición de UPN, PP y Ciudadanos.

Además, han destacado que la moción de censura es “indecente y antidemocrática”. “Es indecente porque Bildu y Geroa Bai demuestran que son capaces de traspasar todos los límites de la ética política y del comportamiento público para hacer prevalecer sus intereses partidistas y alcanzar el poder; y es antidemocrática, porque sale adelante gracias a dos concejales tránsfugas, porque supone vulnerar la voluntad manifestada por los ciudadanos de Estella en las urnas y porque se priva tanto a los ciudadanos como a los medios de comunicación de su derecho a participar y acceder al debate de forma pública y abierta”, han aseverado.

TOMADURA DE PELO A CHIVITE

Asimismo, han acusado a Bildu de “pretender engañar, ya que quieren hacer ver que la decisión no va con ellos, cuando en sus manos está aplazar el pleno”. Para NA+, “es evidente que no se dan las condiciones ni desde el punto de vista sanitario, ni técnico, ni ético, ni democrático, y que este fraude político y social cuenta con la reprobación de la población de Estella. "Si les queda algo de dignidad democrática, deberían aplazar el pleno”, han apuntado.

“Con su actitud, Bildu y Geroa Bai están tomando el pelo no solo a la sociedad estellesa, sino a la propia presidenta María Chivite, porque, siendo sus socios, como son, no están haciendo caso a los criterios del Gobierno de Navarra en relación con la celebración de este pleno”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Con tránsfugas del PSN y a escondidas: Bildu llegará a la alcaldía de Estella en un pleno a puerta cerrada