• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

NA+ critica el retraso en la creación del Registro Único de Parejas Estables

"Los plazos son para cumplir", han señalado desde el partido regionalista.

Maribel García Malo habla con Jorge Esparza. PABLO LASAOSA
Maribel García Malo habla con Jorge Esparza. PABLO LASAOSA

El parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha instado al Gobierno foral a crear "de manera urgente" el Registro Único de Parejas Estables que la actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo establece "y que debía haberse producido hace ya casi un año".

"El nuevo texto se publicó el 16 de abril de 2019 y en su Disposición Final Primera establecía un plazo de un año desde la publicación de la misma para crear este Registro. Lejos de realizarse en ese plazo, van a cumplirse ya dos años de la publicación de la norma y el Gobierno foral todavía no ha creado dicho Registro", ha criticado en una nota.

"Estamos acostumbrados a que cada uno de los temas que gestiona el departamento del señor Santos se demore más de la cuenta, pero en esta ocasión no está incumpliendo un compromiso o un planteamiento personal, sino un mandato expreso del propio Fuero Nuevo. Y las consecuencias derivadas de su negligente gestión en este ámbito las pueden acabar pagando los ciudadanos de nuestra Comunidad de una manera importante", ha advertido.

En este sentido, el parlamentario ha destacado que el reconocimiento de pareja estable "tiene unas consecuencias tributarias importantes". "En primer lugar a efectos de IRPF, pero también en otros impuestos como Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y Sociedades", ha explicado.

Por eso, ha añadido, "es fundamental que este tema esté resuelto antes de que comience la próxima campaña de Declaración de la Renta en Navarra, ya que, de no ser así, los ciudadanos van a verse obligados a tener que recurrir a una escritura notarial, y a hacer frente a su coste económico, como única vía posible para poder constituirse como Pareja Estable".

"Este registro debía estar creado para el 16 de abril de 2020. Hoy es 27 de marzo de 2021 y todavía seguimos sin Registro Único de Parejas Estables en Navarra. Alguien debe decirle al consejero de Políticas Migratorias y Justicia que los plazos son para cumplir y que, si no se ve con capacidad para ello, sería bueno que el conjunto de los navarros lo sepa", ha sentenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ critica el retraso en la creación del Registro Único de Parejas Estables