• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:00
 
 

POLÍTICA

Los otros apoyos del socialismo navarro: crean una plataforma de apoyo a Patxi López como revulsivo del PSN

Entre los firmantes se encuentra el único diputado socialista por Navarra, Jesús Mari Fernández, y una veintena de militantes que espera ir aumentando sus apoyos.

 

Presentación de la Plataforma Navarra de apoyo a la candidatura de Patxi López a la Secretaría General del PSOE (28). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la Plataforma Navarra de apoyo a la candidatura de Patxi López a la Secretaría General del PSOE. IÑIGO ALZUGARAY

La Plataforma de Apoyo en Navarra a Patxi López ha manifestado que "el papel del PSN como agente clave y líder del cambio en Navarra está garantizado" con el candidato vasco a la Secretaría General del PSOE .

La iniciativa, que se ha presentado este viernes en rueda de prensa, ha sido promovida por 22 militantes del PSN entre los que se encuentra diferentes cargos electos y miembros del Comité Regional del partido.

Uno de ellos es el diputado Jesús Mari Fernández que ha anunciado que Patxi López visitará Pamplona el próximo 17 de marzo a las 19 horas para presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE.

Fernández ha destacado que la plataforma de apoyo a Patxi López está compuesta por "una representación bastante significativa del PSN" y "gente que ha sido referencia en el Gobierno y en la dirección" del partido. "Somos los que estamos aquí pero vamos a seguir creciendo muchos más", ha asegurado el diputado que se ha mostrado convencido de que gran parte de los militantes navarros "apostarán por la unidad del partido antes de cualquier otra cosa".

El diputado socialista ha indicado que Patxi López "tiene muchas cualificaciones" y es una persona "que conoce muy bien al PSOE durante muchos años". "Heredó un Partido Socialista de Euskadi (PSE) dividido, lo llevó a la unidad y finalmente a gobernar en Euskadi", ha resaltado.

Asimismo, ha valorado que el socialista vasco "tiene ahora mismo abiertos todos los cauces de diálogo con el resto de secretarios generales autonómicos del PSOE" y "conoce muy bien el nacionalismo". Lo ha "combatido cuando ha derivado hacia el soberanismo" y "ha sido capaz también de dialogar, acordar y gobernar con el nacionalismo cuando se ha moderado", ha añadido. Cualidades, ha señalado, "necesarias" y que "le diferencian del resto de candidatos".

"PATXI LÓPEZ ES UNA GARANTÍA PARA EL SOCIALISMO NAVARRO"

En la presentación, la vicesecretaria de Juventudes Socialistas, Elena Sancho, y el ex secretario general de la Agrupación del PSN de Pamplona y miembro de la plataforma, Ángel García Undiano, han leído el manifiesto de la plataforma que asegura que Patxi López es "una garantía para el socialismo navarro porque confía en sus militantes y apuesta porque el PSN lidere una alternativa de progreso a partir de 2019".

"Una alternativa que supere los años de gobierno conservador de UPN-PP y el cambio frustrado de un gobierno cuatripartito de liderazgo nacionalista que deja de lado políticas de progreso, centrándose en políticas excluyentes y que menoscaba la igualdad de oportunidades", ha incidido García Undiano.

Asimismo destacan que el candidato a secretario general del PSOE "por su trayectoria especialmente como lehendakari, por su capacidad de diálogo y entendimiento para la suma de identidades y por sus propuestas de futuro, es garantía de una España unida, plural y federal".

La plataforma llama a la "unidad, el diálogo y el cariño entre compañeros y compañeras", huyendo del "choque de trenes", para "crear alianzas internas y externas, sumando primero dentro para después multiplicar fuera". En este sentido, apuestan por un secretario general "capaz de unir al conjunto de la militancia tras meses de demasiadas voces altas y pocas conversaciones". "La unidad interna será clave para recuperar la credibilidad externa", insiste.

"GARANTÍA DE UNIR EL PAÍS PONIENDO EN VALOR SU PLURALIDAD"

Apuesta, además por "un proyecto creíble y coherente, con un PSOE que diga lo que piensa y haga lo que dice" con el objetivo de "volver a ilusionar a las clases medias y trabajadoras" y ""reintegrar en el progreso del conjunto de la sociedad a millones de ciudadanos que, con la crisis, se han quedado en la cuneta".

"Necesitamos un PSOE y un liderazgo que sea reconocido y reconocible en el conjunto del país. Un proyecto y secretario general que sea garantía de unir al país poniendo en valor su pluralidad, que entienda España no desde la uniformidad sino desde una voluntad plural de trabajar en un proyecto común", continúa.

Igualmente, reclama "nuevas formas de organización, que modernice en profundidad su estructura actual, que se construya de abajo a arriba para abrirse a nuevas capas de la sociedad", así como un "PSOE abierto y participativo, que empodere y respete a la militancia en la toma de decisiones trascendentales y que también sea capaz de dotarse de una organización y estructuras realmente representativas y eficaces, ágiles en la toma de decisiones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los otros apoyos del socialismo navarro: crean una plataforma de apoyo a Patxi López como revulsivo del PSN