• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

Se plantan ante los "desprecios" de Barkos a la Casa Real y preguntan si la presidenta apoya un referéndum sobre la Corona

El PPN formulará una pregunta en el pleno después de que Geroa Bai haya votado a favor de una declaración en la que se pide un plebiscito vinculante.

Los parlamentarios del PP, Javier García y Ana Beltrán, hablan con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Los parlamentarios del PP, Javier García y Ana Beltrán, hablan con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

El PPN formulará una pregunta oral en pleno a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique su posición respecto al referéndum vinculante para que la ciudadanía decida si quiere un Estado basado en la Monarquía o en la República, cuestión que apoyó este pasado lunes su partido en una declaración institucional presentada por Izquierda-Ezkerra.

"Desde que accediera al cargo, han sido continuos los desprecios de la presidenta a la Casa Real, como demuestra la eliminación de la presencia de los Reyes de los Premios Príncipe de Viana, a la que ahora se suma la votación de su partido a favor de este referéndum", ha manifestado la presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán.

"En su momento, Barkos justificó que la no invitación a los Reyes a los Premios Príncipe de Viana se debía a su intención de 'dar mayor visibilidad y protagonismo a los premiados'. Sin embargo, el CNTA quiere que la Casa Real esté presente en su acto para, precisamente, darle mayor relevancia. Está claro que la mayoría de empresas y ciudadanos, excepto la propia presidenta, se da cuenta de que la presencia de los Reyes es sinónimo de prestigio y difusión. Es triste que tenga que ser una entidad privada quien invite a Sus Majestades porque el sectarismo de Barkos impide que estén presentes en actos del Gobierno".

"Por eso, queremos que Barkos, como máxima representante en Navarra, aclare de una vez su posición en esta cuestión y que diga qué hubiera votado como parlamentaria en caso de haberse presentado una moción instando al referéndum, en vez de una declaración institucional", ha concluido.

UPN PIDE "COHERENCIA" A BARKOS

El portavoz parlamentario adjunto de UPN, Carlos García Adanero, ha preguntado a la presidenta del Gobierno de Navarra, para su respuesta oral en Pleno, si “le parece coherente acudir a una visita real mientras su partido vota a favor de la convocatoria de un referéndum vinculante entre monarquía y república”.

García Adanero ha calificado la actitud y el comportamiento de Geroa Bai de “incomprensible”.

La iniciativa de los regionalistas se produce tras el voto a favor del partido de la presidenta a una declaración institucional en la que se proponía la convocatoria de un referéndum vinculante sobre el sistema político español y después de que Barkos haya acudido este martes a la visita real que Don Felipe y Doña Letizia han realizado al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria en San Adrián.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se plantan ante los "desprecios" de Barkos a la Casa Real y preguntan si la presidenta apoya un referéndum sobre la Corona