SALUD

El plan que pide Navarra a Chivite para mantener a raya al coronavirus y sus rebrotes futuros

El Parlamento de Navarra ha aprobado doce propuestas que faciliten la respuesta del Ejecutivo foral frente al virus.

Realización de test serológicos para sanitarios y sociosanitarios en REFENA. PABLO LASAOSA
Realización de test serológicos para sanitarios y sociosanitarios en REFENA. PABLO LASAOSA

La comisión especial constituida en el Parlamento foral para realizar propuestas al Plan Reactivar Navarra ha pedido al Gobierno de Navarra que elabore un plan de producción propia y adquisición de material de protección sanitario y test que facilite la respuesta a posibles rebrotes de Covid-19.

Es una de las 12 propuestas aprobadas este martes por la comisión en relación al Departamento de Salud del Ejecutivo foral. Tres iniciativas son de Navarra Suma, una del PSN, una de Geroa Bai, cuatro de EH Bildu, una de I-E, una conjunta de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y una conjunta de PSN e I-E.

En el caso de la propuesta ya citada, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de impulso de la innovación e investigación biomédica, así como un plan de producción propia y adquisición de material de protección, EPI, test y otro material sanitario, que "faciliten la respuesta a posibles rebrotes por Covid-19 y otras emergencias sanitarias, pero que además supongan una apuesta estratégica de reactivación económica de nuestra comunidad por la innovación, investigación y producción biomédica". Ha sido propuesta por Navarra Suma y aprobada por unanimidad.

En otra propuesta, el Parlamento también pide "un nuevo impulso al desarrollo y fortalecimiento del Servicio Navarro de Salud a través de la ampliación de recursos humanos, el aprovechamiento de los recursos disponibles, y una potente oferta pública de empleo que dé estabilidad a las plantillas".

Asimismo, reclamar "ampliar progresivamente el presupuesto dedicado a Atención Primaria de Salud en Navarra de forma que al final de la legislatura se alcance el 25% de presupuesto global de salud (actualmente no supera el 14%)". "Dicha ampliación se iniciará de manera inmediata, dada la alta probabilidad de un rebrote de la pandemia en el próximo otoño", añade. Es una propuesta conjunta de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Ha votado a favor EH Bildu y Navarra Suma se ha abstenido.

Por otro lado, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a elaborar un plan participado de reprogramación de actividad sanitaria que priorice "la normalización de actividad sanitaria teniendo en cuenta criterios clínicos, sociales y funcionales, que permita cuanto antes volver a aquella actividad que de no hacerse puede materializarse en un empeoramiento de la salud de la población y que permita una monitorización de indicadores epidemiológicos para una desprogramación de actividad demorable de forma precoz ante posibles rebrotes por Covid-19". Ha sido presentada por Navarra Suma y aprobada por unanimidad.

Por otro lado, el Legislativo pide al Gobierno foral que presente un proyecto de ley foral de Salud que "sirva para blindar la sanidad pública, garantizando la financiación suficiente, equiparable a los países desarrollados de nuestro entorno (8% del PIB) y que permita afrontar todos estos objetivos a través de un proceso participativo en el ámbito profesional, social, político y sindical". Es una propuesta de EH Bildu apoyada por el resto de grupos, salvo I-E, que se ha abstenido.

El Parlamento también pide al Gobierno que potencie la Salud Pública. "Este servicio debería coordinar sus estrategias con la Atención Primaria y las administraciones locales para combatir los determinantes de las enfermedades crónico-degenerativas (alimentación, contaminación, sedentarismo, tabaquismo, etc.) y los sistemas de alerta y contención de las nuevas epidemias de enfermedades contagiosas (Gripe A, Ébola, SARS, coronavirus...) asociados a el cambio climático y la globalización.

Además, insta al Ejecutivo a "reforzar y mejorar la capacitación de los servicios de epidemiología y lucha contra las enfermedades infecciosas". La propuesta ha sido presentada por el PSN y ha contado con respaldo unánime.

También ha prosperado una iniciativa de Geroa Bai para que el Gobierno incentive empresas con tecnología Google y Apple para monitorizar y ayudar en el rastreo de contactos. Ha sido respaldad por Navarra Suma, PSN y EH Bildu, mientras que Podemos se ha abstenido e I-E ha votado en contra.

El Parlamento ha pedido igualmente al Gobierno que implante un Servicio de Inmunología en el Complejo Hospitalario de Navarra "como una herramienta imprescindible para garantizar una atención sanitaria de calidad". Es una propuesta presentada por EH Bildu, apoyada por todos los grupos, salvo Navarra Suma, que ha votado en contra.

Por otro lado, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a recuperar la atención farmacéutica de los centros residenciales y que la misma se preste "desde los servicios farmacéuticos propios y por profesionales del SNS-Osasunbidea, corrigiendo un modelo completamente atomizado y sin conexión con el SNS-O". También ha sido presentada por EH Bildu y apoyado por todos los grupos, salvo Navarra Suma, que la ha rechazado.

Otra iniciativa pide al Gobierno que garantice en la Atención Primaria de cada Zona Básica de Salud vehículos para transporte y traslado del personal, uniformes, equipamiento personal y equipamiento técnico. Además, solicita que se redefinan perfiles y funciones del personal sanitario, liberándolo de tareas administrativas, y que se garantice el tiempo suficiente de atención a pacientes, mediante la reducción de los cupos en base a las tarjetas sanitarias individuales (TIS) un 5% por año hasta reducir el máximo actual de 1.500 TIS en un 20%. Asimismo, pide que reforzará el personal administrativo, de trabajo social y psicología. La iniciativa ha sido presentda por EH Bildu. Han votado a favor PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

En otro capítulo, el Parlamento de Navarra pide al Gobierno foral que implemente "un espacio socio sanitario en el que la atención primaria va a tener una atención especial sobre las residencias de personas mayores en sus áreas respectivas". Además, insta al Ejecutivo a que "refuerce la asistencia a domicilio a personas mayores, dependientes o con discapacidad y también los dispositivos de teleasistencia domiciliaria de manera que se incremente la vigilancia de la población beneficiaria de este servicio". Esta iniciativa ha sido presentada conjuntamente por PSN e Izquierda-Ezkerra y ha sido aprobada por unanimidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El plan que pide Navarra a Chivite para mantener a raya al coronavirus y sus rebrotes futuros