• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Chivite pide ideas a los navarros para 'su' Plan Reactivar Navarra: dos semanas de participación abierta

Hasta el 5 de junio pueden presentarse aportaciones a esta iniciativa que tiene por objeto superar la crisis económica y social provocada por la COVID-19.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su intervención en el pleno de la Cámara foral. PARLAMENTO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante una intervención en el pleno de la Cámara foral. PARLAMENTO DE NAVARRA

La ciudadanía navarra y las diferentes instituciones, agentes y entidades económicas y sociales pueden presentar hasta el 5 de junio propuestas y aportaciones al Plan Reactivar Navarra 2020-23, que está impulsando el Gobierno foral con el fin de propiciar una salida reforzada y pujante de la crisis económica y social generada por la COVID-19.

Esas aportaciones “nos ayudarán a enfrentar los retos de un futuro inmediato, que probablemente definirán el tipo de sociedad que seremos en los próximos años”, ha sostenido el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, quien ha hecho un llamamiento a la participación.

Con el objeto de facilitar la participación en el plan, que tiene como objeto propiciar una salida reforzada y pujante de la crisis económica y social generada por la COVID-19, el Gobierno ha diseñado un modelo de participación que ha presentado en su sesión semanal el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

Posteriormente, en rueda de prensa, Remírez ha subrayado la importancia de la participación de la ciudadanía, afirmando que “ahora es más necesario que nunca plantear la salida a la crisis, desde la inteligencia colectiva, el compromiso común y la aportación de la sociedad civil".

Esto, ha continuado, "supone para las instituciones un reto y también la oportunidad de afianzar un modelo más corresponsable y participativo, y con mayor calidad democrática”.

Para impulsar esta participación, se va a desarrollar una campaña de sensibilización, con el lema “Es ahora, es contigo. Tus ideas reactivan Navarra”, que incluye anuncios en prensa y en redes sociales (facebook y linkedin).  

VÍAS DE PARTICIPACIÓN

Concretamente, se han previsto dos canales para aportar ideas, reflexiones y propuestas. Por un lado, desde cada departamento del Gobierno de Navarra, se contactará con entidades que por temática, interés o competencia quieran dejar sus propuestas. Podrán hacerlo enviando sus aportaciones a través de correo electrónico. De hecho, diferentes departamentos han mantenido ya un primer contacto con sus entidades en sus ámbitos de actuación.

Por otro lado, desde hoy, se ha habilitado un espacio específico en la web de Gobierno Abierto de la Administración Foral, tanto en castellano como en euskera, en el que la ciudadanía podrá aportar sus ideas, garantizándose así el ejercicio del derecho a la participación ciudadana.

Esta web ofrece información sobre todo el proceso de elaboración del Plan con todos sus documentos esenciales (bases, cronograma, ejes de actuación, análisis de partida,etc.). Además, en ella se podrán ver las propuestas presentadas, aquellas que ya se han valorado y las que se han aceptado.  

La participación está abierta a todos los ámbitos en los que se estructura el Plan: protección social, servicios públicos, marco de convivencia, reactivación económica, transición energética, desarrollo territorial sostenible, acción exterior y otros.

Las sugerencias  serán analizadas por los diferentes departamentos del Gobierno, que decidirán su incorporación o no al Plan en función de criterios económicos, técnicos y políticos que correspondan. En todo caso, el Gobierno se compromete a explicar las razones de su decisión, en el caso de las propuestas no incorporadas.

 El vicepresidente Remírez ha hecho hincapié en la importancia de implicar a la sociedad en su conjunto, cuyas aportaciones, ha dicho, “nos ayudarán a enfrentar los retos de un futuro inmediato, que probablemente definirán el tipo de sociedad que seremos en los próximos años”.

 El plazo de presentación de las propuestas está abierto hasta el 5 de junio. Después de esta fecha, se acabará de cerrar el análisis de las aportaciones y los diferentes departamentos enviarán los resultados a la Comisión Interdepartamental del Plan.

CONSTITUIDA LA COMISIÓN ESPECIAL DEL PARLAMENTO 

El Parlamento foral ha constituido este miércoles la comisión especial sobre el Plan Reactivar Navarra que, a iniciativa de Navarra Suma, Geroa Bai, PSN, EH Bildu, Podemos e I-E, aprobó la Mesa y Junta de Portavoces con el fin de aprovechar la "legitimidad y la eficacia" de la institución parlamentaria para "contribuir con su propia aportación al proceso participativo abierto por el Ejecutivo foral".

Una vez constituida bajo la presidencia de Unai Hualde, que estará asistido en la mesa por el resto de integrantes del órgano de gobierno de la Cámara, la comisión especial ha aprobado por unanimidad el plan de trabajo y el calendario de sesiones sobre la base del documento presentado por EH Bildu, donde se incluye el requerimiento de un informe sobre las previsiones económicas y de financiación que el Gobierno deberá remitir antes del día 29 de mayo.

Con el cuadro financiero como instrumento auxiliar a la hora de contextualizar y definir las diferentes iniciativas, se abrirá un plazo hasta el día 3 de junio para que los grupos y agrupaciones presenten las propuestas de resolución que estimen pertinentes, hasta un máximo de 39 y sin superar las cinco por departamento.

A partir de ahí, entre los días 9 y 23 de junio, se acometería un debate ordenado y estructurado por departamentos con dobles y hasta triples sesiones los martes y miércoles, liberando los viernes para comparecencias destinadas a la atención de la actualidad política, incluida la gestión de la crisis socio-sanitaria derivada del Covid-19.

En principio, martes y miércoles se programarían dos sesiones presenciales y, si hiciera falta, una telemática, dejando en manos de la Mesa el criterio de ordenación de las mismas, con la salvedad de Economía y Salud, que tendrían lugar en el salón de plenos.

El plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la comisión es de un mes, prorrogable, a cuya conclusión deberá emitir un dictamen que será elevado a pleno (y remitido al Gobierno) para su debate y votación, ha explicado la Cámara foral en un comunicado.

De cumplirse el calendario esbozado, el 24 de junio la comisión especial votaría el dictamen conformado con las propuestas de resolución aprobadas por mayoría simple y, dado el caso, el mantenimiento de los votos particulares que se soliciten.

Las conclusiones serían elevadas a pleno el día 26 de junio para, en el curso de una sesión extraordinaria de carácter monográfico, abordar el debate y votación del conjunto del dictamen.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

Además de por los miembros del órgano de gobierno de la Cámara, constituidos en este caso como mesa de la comisión especial, estará integrada por otros once parlamentario: Javier Esparza, Carlos Pérez Nievas y José Suárez (Navarra Suma); Ramón Alzórriz y Ainhoa Unzu (PSN); Uxue Barkos y María Solana (Geroa Bai); Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (EH Bildu); Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

El resto de integrantes de los distintos grupos quedan habilitados como suplentes, a fin de dotar a los debates sectoriales de una mayor especialización.

Según consta en la exposición de motivos, los ámbitos sobre los que, prioritariamente, deberán girar los debates y aportaciones en el seno de la comisión especial serán: reactivación de la economía y modernización del modelo productivo; fortalecimiento de los sistemas de protección social y de los cuidados; y mejora del sistema fiscal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pide ideas a los navarros para 'su' Plan Reactivar Navarra: dos semanas de participación abierta