• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

ECONOMÍA

Propuestas para la economía y desescalada: más de 140 ideas de la ciudadanía para el Gobierno de Chivite

Desde el 13 de mayo se han registrado 141 aportaciones, siendo el ámbito económico el que más iniciativas tiene (53) seguido de movilidad (40), social (20) y sanitario (20).

Una persona utiliza un ordenador ARCHIVO
Una persona utiliza un ordenador ARCHIVO

El Plan Reactivar Navarra ha recibido en una semana 40 aportaciones realizadas por la ciudadanía a través del canal disponible de la web de Gobierno Abierto, casi la mitad de ellas referentes a aspectos económicos, y 141 al plan de desescalada en las dos semanas en las que ha estado habilitado este canal.

Así lo ha indicado en el pleno del Parlamento el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, en respuesta a la pregunta planteada por la portavoz del PSN, Inma Jurio, sobre la participación de la ciudadanía en la gestión de la Transición a la Nueva Normalidad y el Plan Reactivar Navarra.

Según ha explicado el consejero, desde que el 20 de mayo se abriese el canal de sugerencias ciudadanas al Plan Reactivar Navarra a través de al web de Gobierno Abierto se han recogido 40 aportaciones, siendo el ámbito de reactivación económica el que más ha recabado (18).

Asimismo, ha indicado, el Gobierno “está contactando con entidades y agentes sociales para buscar sus propuestas”.

Con la intención de avanzar junto a la sociedad civil en la desescalada, ha apuntado Remírez, el Gobierno ha creado el canal ‘Dos metros, una idea’, a través del cual los ciudadanos han podido realizar diferentes propuestas en todos los ámbitos de la desescalada que después son trasladadas a la comisión de transición.

Este espacio, abierto el 13 de mayo, lleva registradas 141 aportaciones, siendo el ámbito económico el que más iniciativas tiene (53) seguido de movilidad (40), social (20) y sanitario (20).

Tanto en el canal para el Plan Reactivar Navarra como en ‘Dos metros, una idea’, ha comentado, “se han recogido aportaciones de plataformas o grupos de trabajo con documentos extensos”.

El objetivo de ambos canales, ha señalado, es buscar “una salida reforzada de la crisis económica y social generada por la pandemia de la COVID 19”, dando así también cumplimiento a la Ley de Transparencia.

“Queremos incorporar en estos procesos a la sociedad civil desde el pleno convencimiento de que en esta situación es la mejor forma para avanzar es trabajar de manera conjunta”, ha asegurado.

En este marco, el consejero ha valorado también positivamente la constitución de la comisión específica para el Plan Reactivar Navarra considerando que “de esas sinergias entre instituciones saldrán las mejores propuestas y soluciones” y dejando claro que no les van a despistar “los discursos negativos que solo pretenden la crispación y la confrontación”.

Jurio ha puesto en valor que el Gobierno de Navarra no solo trata así de cumplir con la Ley de Transparencia, sino que ha planteado un “diseño de cogobernanza” que requiere de “la responsabilidad de la sociedad civil en general en el modelo de sociedad que nos planteamos cara al futuro”.

El Gobierno, ha señalado, debe liderar un Plan Reactivar Navarra que impulse “un modelo económico y social que no implique un aumento en la brecha de las desigualdades económicas, laborales o sociales” frente al que “tuvimos en años anteriores”.

Para ello, ha considerado, “es necesario poner en valor esa participación de la sociedad civil” así como del Parlamento a través de la comisión especial, mención esta última que ha hecho refiriéndose a Navarra Suma al mostrar su confianza en que “tenga la capacidad para, más allá de ideologías políticas, remar a favor y ser propositivo y constructivo en lo que de verdad necesitamos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Propuestas para la economía y desescalada: más de 140 ideas de la ciudadanía para el Gobierno de Chivite