• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

El PSN presiona para que el Gobierno de Navarra reactive cuanto antes con "altura de miras" el Plan Prepara para desempleados

"No podremos dar el visto bueno a ninguna solución que no plantee una compatibilidad clara de estas prestaciones estatales con la renta garantizada", ha afirmado Laparra.

Miguel Laparra y María Solana durante la rueda de prensa
Miguel Laparra y María Solana durante la rueda de prensa. EFE/Jesús Diges

Con la decisión del Gobierno del PP de no renovar el Plan Prepara dirigido a los parados de larga duración que se encuentren sin ningún tipo de prestación, el PSN-PSOE ha mostrado su preocupación con las personas desempleadas de Navarra. La resolución se ha tomado ya que la última prórroga finalizó el pasado 15 de agosto y porque, según los populares, dicho programa es competencia autonómica. Esta situación, según los socialistas, debe tener respuesta inmediata en el Gobierno de Navarra.

Ainhoa Unzu, Portavoz de Empleo por el PSN-PSOE en el Parlamento, recuerda “que el Plan Prepara consiste en una ayuda extraordinaria que se concede durante seis meses improrrogables a los trabajadores en desempleo que han agotado todas las prestaciones y subsidios, y al mismo tiempo facilita formación para intentar que puedan volver al mercado laboral, y que si bien es el Ministerio el responsable de la cuantía económica, es Gobierno de Navarra quien tiene atribuidas las competencias en materia de formación y cualificación, por lo que consideran que es factible, viable y más que necesario que el Departamento de Derechos Sociales implemente medidas para que ninguna persona que se encuentre en desempleo en Navarra vea mermado su correspondiente cobertura ni sus derechos de protección social”.

Al respecto también solicita “altura de miras” al Gobierno de Navarra, ya que “aunque la máxima responsable de esta situación es la Ministra Báñez, quien debiera haber iniciado las negociaciones con las CCAA en el momento que tuvo conocimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional para no poner en riesgo las prestaciones de las personas más vulnerables, el ejecutivo navarro deberá tener una colaboración estrecha y consensuada con el Ministerio para negociar la aprobación de la prórroga del Plan Prepara”.

Unzu destaca también que el pasado 5 de agosto el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una propuesta para extender el subsidio de desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción.

EL GOBIERNO DE NAVARRA ESTUDIA UN POSIBLE DECRETO

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha manifestado, después de que el Ejecutivo central haya instado a las CCAA a delegar la gestión del Plan Prepara, que "por nuestra parte hay la mejor de las disponibilidades para cualquier tipo de fórmula transitoria que garantice que el menor número de personas se vean afectadas y cuanto antes se pueda reactivar este programa".

Laparra ha señalado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que ha "habido una comunicación por parte del Ministerio con una propuesta y un borrador de un posible decreto que estamos estudiando y tendremos que valorar".

Según ha dicho, "si el Plan Prepara se ha agotado y el Constitucional ha dictaminado que no es una competencia estatal es porque el Ministerio no ha hecho bien su trabajo" y "se han invadido competencias de las Comunidades Autónomas en cuanto a la ejecución de políticas activas de empleo". "Además, no se tenía preparada una continuidad de este programa", ha agregado.

Miguel Laparra ha indicado que, "más allá de la buena disposición de partida para resolver el asunto, nos parece interesante el planteamiento de encontrar una fórmula que una tres programas preexistentes".

El vicepresidente ha señalado, además, que en la reforma definitiva "el papel de las CCAA debe ser acorde a sus competencias y tener un papel relevante".

Ha advertido de que "no podremos dar el visto bueno a ninguna reforma ni a ninguna solución provisional que no plantee una compatibilidad clara de estas prestaciones estatales con la renta garantizada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN presiona para que el Gobierno de Navarra reactive cuanto antes con "altura de miras" el Plan Prepara para desempleados