• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Nueva comisaria y 1.200 policías forales: Remírez perfila su plan para 'desterrar' a la Guardia Civil de Navarra

El vicepresidente Javier Remírez ha asegurado que el objetivo es el de consolidar a la Policía foral como el cuerpo de referencia de Navarra con las competencias de tráfico como prioridad.

Un policía foral vigila las inmediaciones de una céntrica calle de Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press
Un policía foral vigila las inmediaciones de una céntrica calle de Pamplona. EUROPA PRESS

El Plan Estratégico de la Policía Foral para el periodo 2020-2023 prevé incrementar la plantilla del cuerpo policial desde los actuales 1.077 efectivos hasta los 1.200, a lo que habría que sumar otros 149 agentes para tráfico, cuando Navarra asuma esta competencia.

El Gobierno de Navarra ha presentado este viernes el Plan Estratégico, que tiene como objetivo consolidar este cuerpo como "policía de referencia en Navarra" y que incluye, además, la asunción en exclusiva de las competencias de tráfico y seguridad vial.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha comparecido este viernes, acompañado por la directora general de Interior, Amparo López, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, para presentar este plan que define las líneas para el desarrollo del cuerpo durante los próximos años y que parte de un diagnóstico de la situación de la organización realizado en los últimos meses.

El Plan prevé una inversión de más 9,5 millones en cuatro años sin contar la nueva comisaría que va dentro del proyecto del centro de coordinación de la seguridad y emergencia de Navarra, ubicado en Sanquín, en Mutilva. Una infraestructura "fundamental" ha remarcado Remírez, que ha esperado que para final de legislatura esté "francamente encaminado si no en construcción".

Remírez ha destacado que el objetivo de este plan es "avanzar a un modelo de seguridad integral, moderno y efectivo a varios niveles", estableciendo la Policía Foral como "policía de referencia en Navarra" y en "plena colaboración con el resto de fuerzas de seguridad". Además, apuesta por dotar al cuerpo de los "recursos necesarios" para "mejorar el ya magnífico servicio que ofrece a la sociedad".

En este sentido, ha destacado que el plan prevé dotar a la Policía Foral de los "efectivos necesarios" hasta alcanzar una plantilla de 1.200 agentes en 2023. En este sentido, ha apuntado que la OPE de 2020 incluye ya 45 plazas para Policía Foral. Además, a la plantilla se sumarían otras 149 personas para la vigilancia en exclusiva del tráfico. Entre estos últimos se incluirían aquellos agentes de la Guardia Civil que quisieran hacer uso de la "pasarela" con la Policía Foral. En cualquier caso, ha remarcado que la voluntad del Gobierno de Navarra es que "no haya ningún tipo de movilidad forzosa" fuera de la Comunidad foral por parte de efectivos de la Guardia Civil.

Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, ha destacado que el plan "supone un poner en orden las ideas en Policía Foral" y ha resaltado que, para ello, "decidimos hacerlo de manera participativa".

Ha mostrado la voluntad del cuerpo de "ofrecer un mejor servicio al ciudadano para dar respuesta a sus necesidades con la proximidad de estos nuevos tiempos", y ha manifestado que la meta es ser una policía "moderna, cercana, accesible, eficaz y eficiente" y con este plan, ha dicho, "nos marcamos una hoja de ruta y un objetivo con el ciudadano".

RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y PLANES DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD

El plan se constituye en cinco ejes estratégicos, 38 objetivos y 27 proyectos que persiguen que la Policía Foral "refuerce su compromiso en la detección y anticipación de los problemas necesidades y demandas de la sociedad navarra, en un proceso continuo de mejora en el servicio que presta a través de un modelo policial basado en la inteligencia, la cooperación y colaboración con el resto de cuerpos policiales y a través del fomento del talento y la innovación".

Además, se impulsará la renovación de infraestructuras, espacios y sedes físicas para lo que, entre otras cuestiones, se contempla la construcción de una nueva comisaría central que sustituirá y ampliará las capacidades de la actual sede de Beloso. La nueva comisaría central estará ubicada como parte del proyecto del Centro de Coordinación de la Seguridad previsto en Mutilva y recogido en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023.

El Plan Estratégico de Policía Foral 2020-2023 también realiza una apuesta por la transformación digital y el desarrollo tecnológico, fomentando, además, la movilidad sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para ese año se pretende renovar el 50% de la flota con vehículos de emisión cero en cumplimiento con el Plan Energético Navarra Horizonte 2030.

Entre los proyectos se recoge un Plan de Desarrollo Tecnológico para el despliegue de sistemas e infraestructuras en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) encaminadas a "la modernización de la organización para optimizar las herramientas digitales y mejorar servicios como la atención telemática a la ciudadanía".

Por otro lado, en colaboración con el Instituto Navarro para la Igualdad, otro de los proyectos específicos del Plan Estratégico es la puesta en marcha de un Plan de Igualdad para promover la incorporación de la mujer en todos los niveles y puestos de mando de la organización, además de incrementar su presencia en el cuerpo. En la actualidad, el número de mujeres en este cuerpo policial no supera el 10% de una plantilla de 1.077 agentes.

Se recoge también la implementación de un Plan de Diversidad para facilitar la inclusión e integración de todas las personas en la organización.

TRANSFERENCIA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

La definición, planificación e implementación de la competencia de tráfico en exclusiva por la Policía Foral constituye una de las prioridades del plan.

En primer lugar, se establece a lo largo de 2020 la definición del modelo operativo que va a adoptarse para ejercer en exclusiva el control y vigilancia del tráfico en Navarra. Una vez definido el modelo, "se trabajará en el despliegue de recursos para implantarlo en toda su extensión, desarrollando las actuaciones necesarias tanto en adecuación de infraestructuras como en adquisición de vehículos, desarrollos tecnológicos y la necesaria ampliación de plantilla".

Se pretende ejecutar la transferencia de forma "ordenada, realista y efectiva, adecuando las infraestructuras a las necesidades organizativas y dotando de medios técnicos y humanos para la plena asunción de la competencia", ha explicado Amparo López.

ANTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

El plan también persigue que la labor policial "profundice en la anticipación, prevención y detección de conflictos y problemas de seguridad de la ciudadanía". Para ello, se trabajará en la prevención de la delincuencia, con la obtención de datos de criminalidad, su análisis y la definición de estudios y planes de actuación.

También se potenciará una función policial "de proximidad" así como una comunicación "eficaz y directa con la sociedad navarra, dando a conocer la institución y el trabajo profesional que desarrolla Policía Foral". Junto a ello, se trabajará en "mejorar la calidad de la atención ciudadana, tanto en sus oficinas, como en la reducción de los tiempos de espera con un sistema de cita previa o similar o potenciando los servicios telemáticos".

Para el seguimiento del plan, se realizarán reuniones mensuales para valorar el grado de desarrollo y cumplimiento de las actividades programadas así como la consecución de los hitos del proyecto. También se llevará a cabo un seguimiento de los indicadores de los proyectos. El equipo de gestión monitorizará la evolución de los indicadores y, con periodicidad trimestral, elaborará un informe de seguimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva comisaria y 1.200 policías forales: Remírez perfila su plan para 'desterrar' a la Guardia Civil de Navarra