• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La consejera Ollo espera aprobar en septiembre de 2021 su Plan Estratégico de Convivencia

El plan pretende "construir modelos de diálogo social y político respetuosos con las diferentes sensibilidades".

Cabecera de la manifestación celebrada en Pamplona a favor de la educación en euskera EUROPA PRESS
Cabecera de la manifestación celebrada en Pamplona a favor de la educación en euskera. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra prevé aprobar en septiembre de 2021 el I Plan Estratégico de Convivencia de la Comunidad foral, un plan que busca una comunidad que "respete la diversidad y la pluralidad", con "memoria crítica" y que "promueva la convivencia".

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Ejecutivo foral, Ana Ollo, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y el director del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos, Txema González, han sido los encargados de presentar este jueves en rueda de prensa las principales aportaciones recogidas de cerca de 50 colectivos y personas. Estas aportaciones se han incluido en un documento con el que se da comienzo a la fase de redacción del plan, que contará con mesas de diálogo y encuentros.

La consejera Ollo ha destacado que en esta Navarra "diversa, plural, de identidades diferentes, debemos trabajar para que esos valores sean una fortaleza, no una debilidad". Ha explicado que el inicio de los trabajos del plan "coincidieron con el inicio de la pandemia" y ha remarcado que "esto nos ha hecho más conscientes de la necesidad de profundizar en la convivencia".

"De esta crisis han salido los mejores valores de la sociedad, una sociedad solidaria, pero también han surgido puntas de racismo, aporofobia e intolerancia. Por eso, es más necesario que nunca profundizar en nuestro marco de convivencia y por eso en el Plan Reactivar Navarra hemos incluido la elaboración del I Plan Estratégico de Convivencia", ha subrayado.

En este sentido, ha apostado por "una comunidad que respete la diversidad y la pluralidad de todo tipo, que esté basada y sea educada en la solidaridad, cooperación y cogobernanza; una comunidad con una memoria crítica, que ayude a promover la convivencia y contribuya a la no repetición de las vulneraciones de los derechos humanos y la deslegitimización del uso de la violencia con fines políticos".

También ha reivindicado una Navarra que "apueste por el diálogo y la protección de las personas y colectivos más vulnerables, con acceso garantizado de todas las personas a bienes básicos como la salud y que trabaje por erradicar el odio por razones de identidad, orientación sexual, niveles de pobreza y por erradicar la violencia machista".

En este mismo sentido, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, ha resaltado que el I Plan Estratégico de Convivencia "pretende ser una herramienta válida no sólo para el Gobierno, sino al servicio de la sociedad mediante un diálogo sin exclusiones con agentes políticos y sociales".

"Trabajamos el presente para construir un futuro con garantías de no repetición de horrores y errores que hemos sufrido en nuestra comunidad. Trabajamos en la deslegitimización de la violencia, en la defensa de los derechos de las víctimas y en un ejercicio diario de convivencia, que no es un escenario teórico, sino que es un ejercicio de diálogo continuo", ha remarcado.

PRINCIPALES APORTACIONES

"Cambiar los escenarios de conflictividad e intolerancia por valores de respeto entre diferentes, fomentando la diversidad como riqueza y rebajar al máximo los niveles de odio y sus expresiones y discursos discriminatorios" son algunas de las principales conclusiones extraídas del documento de síntesis con el que el Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de su Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha concluido la fase preliminar del proceso de elaboración del plan.

En ella, cerca de 50 personas y colectivos han realizado sus aportaciones en un proceso en el que se pretendía obtener una primera visión y aproximación a los retos que la Comunidad foral tiene planteados en su convivencia, a través de aportaciones en el 'Libro Abierto de la Convivencia'.

Este documento está disponible a través del Portal de Gobierno Abierto y Transparencia, así como las entrevistas estructuradas realizadas a personas referentes que trabajan en distintos sectores o ámbitos relacionados con la convivencia.

En el Libro Abierto de la Convivencia han participado Amnistía Internacional, Asociación Espiritualidad Pamplona, Salhaketa, Fundación Secretariado Gitano, Egiari Zor Fundazioa, Asociación de pueblos por la memoria Amapola del Camino, Foro Social Permanente, Colectivo víctimas del terrorismo (COVITE), y varias personas a título individual.

Por otro lado, la Dirección General ha realizado 34 entrevistas a personas referentes, de diversos ámbitos, pertenecientes a organizaciones sociales pro derechos humanos y que trabajan por la interculturalidad y la diversidad: SOS Racismo, CEAR, GEN, ANFAS, Amnistía Internacional, asociaciones que trabajan por la interreligiosidad, Red de lucha contra la pobreza, ZASKA Red antirumores de Navarra. También ha entrevistado a colectivos LGTBI, docentes de institutos, colegios, universidades, pensadores, trabajadores de la administración pública en distintos sectores, víctimas del terrorismo y de abusos policiales, periodistas, alcaldes, personas que han trabajado por la paz y la convivencia en diferentes organizaciones, entre otros.

DEFINICIÓN DE MEDIDAS

A partir de septiembre se abrirá una fase más intensa de elaboración del diagnóstico y definición de medidas del Plan de Convivencia. Desde estas fechas comenzarán a funcionar diversas mesas de diálogo con representantes parlamentarios, entidades locales, departamentos del Gobierno de Navarra, y con los distintos sectores que trabajan en ámbitos relacionados con la convivencia.

Con ellas se pretende alcanzar la participación de sectores con "el mayor espectro identitario, ideológico, demográfico, y cultural posible, aprovechando también la existencia de espacios sociales e institucionales ya consolidados". Está previsto que el trabajo de las mesas se prolongue hasta marzo de 2021 y la aprobación del plan por el Gobierno se ha fechado en septiembre de 2021.

Las mesas articularán su trabajo en torno a seis grandes ejes: convivencia en la diversidad e igualdad de libertades y derechos; erradicación del odio, la discriminación y la violencia de nuestras instituciones y de nuestra sociedad; educación y sensibilización: capacitar para la convivencia; responsabilidad cívica y solidaridad ciudadana; memoria, víctimas y derechos humanos; e instituciones como referencia de valores democráticos para la convivencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Ollo espera aprobar en septiembre de 2021 su Plan Estratégico de Convivencia