• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

ECONOMÍA

El Plan Internacional de Navarra: así quiere ayudar el Gobierno a las empresas

Mikel Irujo ha explicado que se apostará por la ayuda en destino, digitalización y simplificación de trámites.

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, comparece en el Parlamento para exponer las ayudas a la hostelería por el cierre durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, comparece en el Parlamento. PABLO LASAOSA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, ha presentado este lunes el Plan Internacional de Navarra 2021-2022 PIN4 en una sesión online en la que han participado más de 100 empresas navarras.

El nuevo plan está previsto para un periodo más corto que los anteriores, "dada la inestabilidad de la situación actual", y busca reforzar la digitalización para la internacionalización, el talento, y el apoyo especializado en destino, todo ello con "el compromiso de facilitar el acceso a las ayudas y simplificar los trámites administrativos". Este plan está abierto a sugerencias y aportaciones a través de la web de Gobierno Abierto hasta el próximo 31 de julio.

Como ha expuesto el consejero Irujo, "ya en el anterior plan se apostó por dar un valor añadido con la priorización de países y sectores en los que se centraron los esfuerzos, sobre todo para la organización de misiones comerciales y acciones de diplomacia comercial, y con el nuevo plan se da un salto cualitativo al ofrecer servicios personalizados para las empresas".

El nuevo Plan Internacional 2021-2022, que cuenta con una parte de financiación europea a través de los fondos Next Generation, es el cuarto plan de internacionalización impulsado por el Gobierno de Navarra. En los últimos años se ha pasado de apoyar a las empresas a través de subvenciones individuales (PIN 2 2013-2016), a una labor proactiva del Gobierno foral en países objetivo con la organización de misiones y el impulso a la diplomacia comercial (PIN 3 2017-2020), hasta llegar a una apuesta por los servicios personalizados y por la reducción de tramitación administrativa (PIN 4 2021-2022).

En la presentación han participado también Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, y Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional.

ELABORACIÓN DEL PLAN

Izaskun Goñi ha explicado que el nuevo plan forma parte de unos trabajos de evaluación del anterior plan y de diagnóstico de necesidades elaborados entre septiembre y octubre de 2020. En este estudio han participado 25 entidades clave y 602 empresas, cuyas aportaciones han servido para la elaboración del Plan Internacional de Navarra 2021-2022.

En este diagnóstico fueron detectadas una serie de necesidades y sugerencias entre las que destacan la solicitud por parte de las empresas de una disminución de la burocracia; un mayor apoyo en destino a las empresas; la necesidad de servicios de inteligencia competitiva; un impulso a la digitalización, y la necesidad de medidas para paliar la falta de recursos humanos con perfil internacional.

Como resultado, el nuevo plan incorpora esta visión en un planteamiento en seis ejes que contienen 33 acciones, destinadas a mejorar la competitividad internacional y la internacionalización de las empresas navarras. Los seis ejes son: gobernanza y liderazgo; información e inteligencia competitiva; internacionalización digital; talento; mecanismos de apoyo a la internacionalización, y captación de inversión extranjera (los trabajos que ya viene desarrollando SODENA y que se incluyen también en este plan).

ACCIONES NOVEDOSAS

En la presentación del plan se han destacado además algunas de las acciones novedosas que se plantean para los próximos dos años, como la selección de mercados prioritarios, teniendo en cuenta las aportaciones recibidas: Estados Unidos, México, India, China, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Otra de las acciones anunciadas es NAEX Digital, un "ambicioso" programa integral para acompañar a la empresa en su internacionalización digital, que incluye la evaluación, la elaboración de un plan estratégico y la puesta en marcha de dicho plan para 100 empresas. La previsión es que este año se pueda empezar a trabajar con las primeras. NAEX Digital está financiado con recursos europeos REACT-UE, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia del Covid-19, ha informado el Gobierno.

Por su parte, NAEX Destino es un programa que pretende "dar a las empresas servicios muy precisos en destino, como la elaboración de una agenda de contactos, la realización de sondeos previos y la búsqueda de canales de distribución, entre otros". Está previsto que se ponga en marcha después del verano.

Por último se prevé la elaboración y publicación de contenidos relacionados con la inteligencia competitiva, que están ya a disposición de las empresas en la web.

COMUNIDAD EXPORTADORA

Navarra es una de las comunidades autónomas que más exporta y la tasa de cobertura que mide la balanza de exportaciones e importaciones alcanza el 191,6%. En cuanto al volumen de exportaciones, en 2020 se alcanzaron los 8.832 millones de euros, un 12,96% menos que el año anterior, dada la coyuntura, pero en niveles similares a los de los años previos, ha detallado el Ejecutivo.

Estos datos se apoyan, no obstante, en una notable concentración, tanto de empresas exportadoras, como de mercados. De las 2.880 empresas navarras, el pasado año apenas mil (970) figuraban como exportadoras regulares (aquellas empresas que han exportado de manera ininterrumpida durante al menos cuatro años). De ellas, cuatro empresas (el 0,05 % del total de empresas exportadoras) acumularon unas ventas al exterior de 3.700 millones de euros (el 42% de las exportaciones navarras). También se registra una concentración en los mercados de destino de las exportaciones navarras: Francia y Alemania suman el 34% de las exportaciones y el conjunto de países europeos el 73,5%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Plan Internacional de Navarra: así quiere ayudar el Gobierno a las empresas