• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Ayerdi dice que no hay "claridad presupuestaria" para apostar por un plan de carreteras navarras "creíble"

El vicepresidente foral ha adelantado que se destinará una partida a la variante oeste de Tafalla, una obra que en 2019 "se va a llevar mucho protagonismo".

Nudo de carreteras en Cizur.
Nudo de carreteras en Cizur.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que actualmente no hay "claridad presupuestaria" para apostar por un Plan Director de Carreteras que resulte "creíble" y ha anunciado la creación de una partida de 300.000 euros para estudiar cómo generar ingresos adicionales.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del regionalista Luis Zarraluqui, el vicepresidente ha reconocido que "el primer reto" es "dar mayor visibilidad presupuestaria" a dicho plan, para lo que se ha creado una partida de 300.000 euros en los presupuestos de 2018 para realizar un estudio que "analice en profundidad" las distintas alternativas para generar ingresos adicionales.

"No tenemos una visibilidad para tener nuevos recursos que nos permitan un planteamiento consistente, sólido y seguro de un nuevo Plan Director de Carreteras", ha reiterado Ayerdi, que ha añadido que los "protagonistas" de los presupuestos de 2018 van a ser los túneles y puentes, que obtendrán un impulso de 8 millones de euros.

Además, ha apuntado que también se destinará una partida a la variante oeste de Tafalla, una obra que en 2019 "se va a llevar mucho protagonismo".

Por otro lado, ha recordado que el 55 % del presupuesto de la Dirección General está "encajado" en los dos peajes en la sombra, que "crecen con una rapidez importante".

Zarraluqui ha advertido de que, aunque la obra en la variante de Tafalla es "importante", centrar todo el esfuerzo presupuestario en una sola actividad "es un error", ya que "en toda Navarra hay múltiples obras pequeñas".

En la sesión de control de hoy, Ayerdi ha respondido también al regionalista Carlos García Adanero, que ha preguntado al vicepresidente sobre la estrategia S3.

Al respecto, Ayerdi ha asegurado que esta estrategia "es más que un cambio estético" y ha negado que exista "inacción" por parte del departamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi dice que no hay "claridad presupuestaria" para apostar por un plan de carreteras navarras "creíble"