• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Mal 'preludio' de la campaña electoral: atacan las sedes de varios partidos políticos en la Comarca de Pamplona

En las pintadas aparecen las firmas del denominado grupo de 'Juventud del Frente Obrero', famosos por realizar escraches a varios políticos nacionales.

El denominado grupo comunista 'Juventud del Frente Obrero', conocido por realizar escraches a diferentes políticos, entre ellos Íñigo Errejón, ha atacado varias sedes de partidos políticos en la Comunidad foral.

En concreto, en la sede de UPN en Sarriguren se pueden leer frases como 'Contra la España del capital, república popular y federal'. En un tuit, UPN ha manifestado que "los que se dedican a estropear las propiedades ajenas a modo de protesta cuando no comparten algo se han dedicado esta noche a atacar nuestra sede en Sarriguren".

Según continúa la formación regionalista, "pese a todo, seguimos y seguiremos reivindicando el derecho a convivir, el respeto y la educación".

En la sede de EH Bildu en Pamplona, en la calle Nueva, también han escrito 'Por el verdadero poder obrero, república popular y federal española'. La formación abertzale ha advertido en un tuit de que "si alguien pretende condicionar nuestra campaña y nuestra actividad política, no nos conoce". "No pudieron, no pueden y no podrán callarnos", añade.

Por su parte, el portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "quienes esta noche han pintado nuestra sede desconocen qué es la lucha obrera, son quienes hacen su 'revolución' desde su casa y proclaman un izquierdismo que ya Lenin denunció; eso sí muy españoles".

La sede de Podemos en la capital navarra ha aparecido con pintadas en el mismo sentido y el secretario general de la formación morada en Navarra, Eduardo Santos, ha expuesto "a quienes habéis pintado esta noche la sede de Podemos Navarra en Iruñea, que vamos a seguir trabajando mucho por la gente". "Si nos ayudáis a limpiar os explicamos alguna cosa sobre respeto y democracia", ha añadido.

Además, Podemos ha solicitado al juzgado de instrucción que se investiguen las pintadas en su sede de Pamplona y que si se identifica a los responsables, para que se pueda acordar su sometimiento a una mediaciación penal y sean castigados.

También han pintado la sede de Ciudadanos en Pamplona con frases en la misma línea. La formación ha indicado en su cuenta de Twitter que "nuestra puerta sirve de entrada para todo aquel que quiera conocer nuestras ideas e incluso debatirlas; pero no es un mural para la intolerancia ni para quienes faltan al respeto". "Seguiremos trabajando por un proyecto de libertad en democracia", ha agregado.

CONDENA DE JUNTA REPUBLICANA DE IZQUIERDAS

La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra ha expresado este jueves su rechazo a los ataques ocurridos la pasada noche contra sedes de UPN, EH Bildu, Podemos y Ciudadanos.

Desconocidos han realizado pintadas en estas sedes con mensajes como 'Contra la España del capital, república popular y federal' o 'Por el verdadero poder obrero, república popular y federal española'. La Junta Republicana ha expresado su "solidaridad" con estos partidos y ha afirmado que estos ataques "tienen todas las características de una provocación dirigida a crear una tensión que sólo a la extrema derecha beneficia".

Además, ha asegurado en una nota que "el ataque se realiza en un momento de crecimiento del movimiento republicano y en días previos al 14 de abril" y ha considerado que "el objetivo de desprestigiar la idea republicana parece evidente". Según ha afirmado, "una república democrática como la que defendemos no tiene absolutamente nada que ver con esos métodos y ataca sus más elementales principios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mal 'preludio' de la campaña electoral: atacan las sedes de varios partidos políticos en la Comarca de Pamplona