• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El "descaro" del Gobierno con las víctimas de ETA: piden reprobar a la consejera Ollo y la destitución Álvaro Baraibar

Ollo asegura que la respuesta de las familias de víctimas de ETA "refuerza la necesidad de seguir dando pasos de forma discreta".

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz y Convivencia del Ejecutivo foral, Álvaro Baraibar. EFE/Jesús Diges
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz y Convivencia del Ejecutivo foral, Álvaro Baraibar. EFE/Jesús Diges

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha registrado una iniciativa para que el Parlamento repruebe a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, por faltar a la verdad en rueda de prensa sobre la relación del Gobierno de Navarra con las víctimas de ETA.

“Nos parece de extrema gravedad que la consejera del Gobierno de Navarra manipulara, falseara y ocultara datos sobre lo que las víctimas del terrorismo de ETA habían expresado”, indica la portavoz popular.

“Por primera vez en la historia, las víctimas de ETA han sentido la necesidad de hacer un comunicado conjunto para afear el comportamiento del Gobierno de Navarra, a quien especialmente reprochan que se sustente en Bildu, un partido que no condena el terrorismo que las víctimas han sufrido en carne propia”, expone Beltrán.

“Además, en ese mismo comunicado las víctimas de ETA han explicado claramente que muchas de ellas ni siquiera han querido ponerse al teléfono al recibir una llamada de la Dirección General de Paz y Convivencia, o que cuando lo han hecho, han mostrado su negativa a participar en un acto que sólo tenía la intención de blanquear el terrorismo de ETA y la acción nefasta de este gobierno de Navarra en relación con las víctimas”.

“En lo que llevamos de legislatura, -recuerda Ana Beltrán- el Gobierno cuatripartito no ha organizado un solo homenaje, acto o recuerdo a las víctimas de ETA, y la consejera Ana Ollo y el director general Álvaro Baraibar tienen el descaro de dar una rueda de prensa para decir que las víctimas están satisfechas con su labor, y que es la primera vez que el Gobierno de Navarra se pone en contacto con ellas, algo rotundamente desmentido en la carta abierta enviada a los medios de comunicación”.

“Consideramos por eso que tanto la falta de empatía y afinidad del Gobierno hacia las víctimas de ETA, como el hecho de haber falseado la realidad en rueda de prensa son motivos suficientes para pedir la reprobación de la consejera”, afirma la portavoz popular.

“Además, pedimos la dimisión de Baraibar, pues en año y medio al frente de una Dirección General nueva no ha sido capaz de hacer nada por las víctimas del terrorismo de ETA, las más numerosas y más recientes de nuestra comunidad. Pero si no dimite, entonces pedimos que la presidenta del Gobierno le cese inmediatamente de su cargo. No es competente para dirigir una Dirección sobre paz y convivencia si no respeta a las víctimas del terrorismo etarra”, concluye. 

OLLO MANIFIESTA SU "RESPETO ABSOLUTO"

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha manifestado su "respeto absoluto" a las "críticas" de los familiares de las víctimas de ETA, al tiempo que ha asegurado que seguirá trabajando "poniendo el foco en ellas".

Preguntada por el comunicado en el que 43 familias de personas asesinadas por ETA en Navarra rechazan la labor realizada por su departamento en la dirección general de Paz y Convivencia, Ollo ha subrayado que tiene "respeto absoluto" a "la opinión o a lo que las víctimas digan", así como a "esas críticas".

La consejera ha asegurado que también desde ese respeto trabajan el Gobierno y la dirección de Paz y Convivencia, acompañando y ayudando a las víctimas "en lo que ellas querían".

"Vamos a seguir trabajando en ese programa de atención personalizada a las víctimas porque creemos que es necesario", ha aseverado Ollo, que ha deseado que "ojalá" llegue el día en que "no sea necesario" este tipo de actuaciones.

Por ahora, ha precisado, la respuesta de los familiares "refuerza" la necesidad de "seguir dando pasos, despacio" y de forma "discreta", y así, ha concluido, "vamos a seguir trabajando con las víctimas y por las víctimas, poniendo el foco en ellas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El "descaro" del Gobierno con las víctimas de ETA: piden reprobar a la consejera Ollo y la destitución Álvaro Baraibar