• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLITICA

Piden la prohibición del 'Ospa Eguna' al Defensor del Pueblo, la Fiscalía y el ministro de Interior

JUCIL ha insistido en que hay que evitar la comisión de este delito de odio hacia los guardias civiles. 

Cartel del Ospa Eguna 2022, junto a una imagen de Alsasua. ARCHIVO
Cartel del Ospa Eguna 2022, junto a una imagen de Alsasua. ARCHIVO

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha reclamado el amparo del Defensor del Pueblo de Navarra, del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General del Estado para que se evite la comisión de un delito de odio.

Tal y como ha informado el sindicato este viernes en una nota, en el escrito dirigido a cada una de estas instituciones del Estado, la asociación profesional propone que se apliquen los medios administrativos y judiciales necesarios para la suspensión del llamado 'Ospa Eguna'. Este evento está previsto para el próximo sábado, 3 de septiembre, en Alsasua.

El sindicato considera la convocatoria como un delito de odio “que persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque hacia los guardias civiles”. Así lo ha expresado el secretario de JUCIL en Navarra, César Antolínez.

Jucil defiende a través de estas actuaciones los derechos laborales y sociales de los guardias civiles destinados en Navarra ante “estos ataques injustificados que todavía en la actualidad sufrimos, casi a diario, en algunos puntos de la Comunidad foral", insiste Antolínez.

Los integrantes de esta asociación profesional recuerdan al Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera que los actos del ‘Ospa Eguna’ atentan contra la Guardia Civil y los funcionarios que la sirven, así como contra colectivos como el de las víctimas del terrorismo. De celebrarse, se promoverá el odio hacia dichos colectivos.

César Antolínez ha señalado por su parte que estos actos, “además de ser constitutivos de un delito de odio hacia los guardias civiles, tienen la pretensión de perpetuar uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente y que tantas vidas costaron a los guardias civiles y a sus familias”.

DEFENSA DE UNA SOCIEDAD LIBRE 

Por estos motivos, en el escrito a la Fiscalía se indica que “tanto los guardias civiles como la sociedad democrática a la que defendemos y servimos esperamos del Ministerio Fiscal la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley en los términos encomendados por el artículo 124 de la Constitución Española”, ha añadido Antolínez.

JUCIL también ha traslado la petición de suspensión de estas actividades convocadas al Ministerio del Interior y solicita del mismo que se lleven a cabo las medidas oportunas y, en su caso, se transmitan las instrucciones pertinentes a la Delegación del Gobierno en Navarra para disponer de los medios necesarios para la suspensión de esta convocatoria organizada por la izquierda abertzale.

Para el secretario provincial de JUCIL en Navarra, César Antolínez “es importante contar con el apoyo de nuestros mandos y del Ministerio del Interior para evitar que una minoría pro etarra siga actuando con impunidad y si finalmente se consuma el delito de odio, se promueva de oficio el procedimiento penal oportuno, contra los organizadores”.

Desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil, se recuerda por último que ya en 2020 la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que prohibiera la celebración del 'Ospa Eguna' y que diversos partidos políticos se pronunciaron en contra de este acto que solo busca generar un ambiente de presión, aislamiento social y hostilidad sobre los miembros de la Guardia Civil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden la prohibición del 'Ospa Eguna' al Defensor del Pueblo, la Fiscalía y el ministro de Interior