• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Piden al Gobierno de Navarra elaborar un decreto de prescripción de medicamentos por enfermería

La resolución se ha aprobado con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención de Geroa Bai y en contra de PPN.

Una enfermera atiende a una paciente en el hospital.
Una enfermera atiende a una paciente en el hospital.

La Comisión de Salud ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención de Geroa Bai y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “presentar, en el plazo de seis meses, un decreto foral de utilización e indicación de medicamentos por enfermería que, dentro del marco legislativo actual, aporte seguridad jurídica, desarrolle las competencias en esta materia y se elabore con el consenso del colectivo sanitario”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de España a “derogar el Real Decreto 954/2015”. Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo central a “abrir un proceso que goce del mayor consenso posible para la elaboración de un Real Decreto de utilización e indicación de medicamentos de enfermería”. 

Este último epígrafe, como el anterior, ha sido agregado a partir de una enmienda de adición suscrita por EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, además del PSN, titular de la iniciativa. Ambos han prosperado con el apoyo adicional de Geroa Bai, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN censura la confrontación que, producto de la “reducción del marco competencial”, acompaña al Real Decreto 954/ 2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, y, a tal objeto, postula la elaboración de un decreto foral que, a fin de “revertir la inseguridad jurídica suscitada, desarrolle la prescripción colaborativa, esto es, una gestión del medicamento basada en protocolos asistenciales establecidos desde la colaboración entre los distintos colectivos profesionales dentro del marco de sus respectivas competencias”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Gobierno de Navarra elaborar un decreto de prescripción de medicamentos por enfermería