• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Piden a Laparra que explique los informes que cuestionan la fundación de servicios sociales y cuestiona su necesidad

"Los informes señalan que ni se acredita la necesidad de crear la fundación ni se ponen los recursos necesarios para financiarla", dicen los regionalistas.

Miguel Laparra, consejero del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Miguel Laparra, consejero del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La portavoz de UPN en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, Maribel García Malo, ha solicitado la comparecencia urgente de la directora general del Presupuesto, María Begoña Urrutia, con el objeto de que explique en sede parlamentaria los informes que cuestionan la nueva fundación pública para la gestión directa de varios servicios sociales.

En concreto, se trata del informe negativo de fecha 28 de septiembre de 2018 y del informe de 23 de enero de 2019 sobre el Proyecto de Ley Foral de Crédito Extraordinario para la creación y dotación de partidas para la citada fundación.

Por otra parte, García Malo también ha solicitado la comparecencia urgente de la responsable del Servicio de Intervención General, Elena Garde, dentro de la mismadirección general, para que explique los motivos que justifican el reparo de suspensión puesto por este órgano.

Cabe recordar que estos informes indican que ni se acredita la necesidad de crear la fundación ni se ponen los recursos necesarios para financiarla.

Para la portavoz parlamentaria, “la creación de esta fundación no tiene ningún sentido, porque gestionaría servicios que ahora se están prestando con mucha calidad por parte de entidades que cuentan con profesionales expertos con amplia experiencia”.

“Una situación que reconoce el propio Laparra cuando señala que son profesionales cualificados y con experiencia, que llevan años trabajando en todos estos servicios con un nivel de calidad alto y que merecen un reconocimiento social por ello”, agrega.

García Malo considera que “un proyecto de estas características para gestionar servicios tan sensibles desde el punto de vista social y que ahora están funcionando bien no puede construirse sobre la base de informes que la cuestionan, como es el caso de los informes de Presupuestos e Intervención”.

Por ello, ha reiterado la oposición de UPN a la creación de una fundación “innecesaria e injustificada, impulsada deprisa y mal”.

Asimismo, ha destacado que “estos informes vienen a confirmar que el vicepresidente Laparra crea esta fundación con un solo objetivo, quitarse de en medio a las entidades sin ánimo de lucro que en este momento están gestionando estos servicios dirigidos a menores con dificultades porque le molestan”.

“Laparra debe actuar con responsabilidad, analizar bien los informes y sus consecuencias y parar esta chapuza”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Laparra que explique los informes que cuestionan la fundación de servicios sociales y cuestiona su necesidad