• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Piden al Gobierno de Barkos que inicie los trámites del Servicio de Promoción de Autonomía Personal

La moción contempla, como paso siguiente, la implementación de conciertos con las entidades de iniciativa social que tengan entre sus fines la promoción de la autonomía.

Los problemas con la implantación de la Ley de Dependencia del año 2006 vienen de lejos
Dos ancianos pasean por un campo. ARCHIVO

El PSN ha presentado en el Parlamento una moción para instar al Ejecutivo foral a elaborar en tres meses la normativa específica para el desarrollo del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) en Navarra, y su posterior inclusión en la Cartera de Servicios Sociales que se revisa.

En una nota, la parlamentaria socialista Nuria Medina ha advertido de que Navarra es una de las comunidades que "ni han regulado ni han puesto en marcha los servicios de proximidad necesarios para la prevención de la dependencia y el fomento de la autonomía de las personas".

La moción contempla, como paso siguiente, la implementación de conciertos con las entidades de iniciativa social que tengan entre sus fines la promoción de la autonomía y que desarrollen programas con los objetivos y los servicios establecidos por los SEPAPs, convocatoria que se llevaría a cabo de acuerdo con la Ley Foral de conciertos sociales en los ámbitos de salud y servicios sociales.

Sin embargo, para Medina "vamos tarde en la puesta en marcha de este tipo de servicios, necesarios tanto para mejorar la calidad de vida de las personas como para prevenir en lo posible el agravamiento de las situaciones de dependencia".

Se trata, además, de que estas personas puedan controlar la toma de decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias.

La socialista considera que el compromiso del cuatripartito con la dependencia se está limitando a medidas muy concretas centradas principalmente en las prestaciones económicas, sin impulsar los servicios que las personas y sus cuidadores y cuidadoras necesitan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Gobierno de Barkos que inicie los trámites del Servicio de Promoción de Autonomía Personal