• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Piden al Gobierno de Barkos que deje de ser "sectario" y posibilite un "diálogo" presupuestario

Se han presentado 692 enmiendas parciales a los Presupuestos de 2018 y 62 a la reforma fiscal por parte de los diferentes grupos.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, entrega a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2018. IÑ (4)
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, entrega a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2018. IÑIGO ALZUGARAY

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha comenzado el debate de las 692 enmiendas parciales a los Presupuestos de 2018 y las 62 a la reforma fiscal, un trámite en el que el cuatripartito espera "mejorar" ambos proyectos, mientras que la oposición ha demandado una actitud de "diálogo".

"Si este Gobierno deja de ser sectario" y aprueba algunas propuestas de la oposición, "bienvenido sea", ha indicado el regionalista Javier Esparza en conferencia de prensa al término de la Mesa y Junta de Portavoces.

Tras añadir que las más de 200 enmiendas presentadas por UPN están encaminadas a mejorar las políticas sociales, sanitarias y educativas de la Comunidad, ha asegurado que éstas tienen la vocación de "atender las demandas que están en la calle" y han sido trasladadas desde entidades locales, asociaciones y colectivos.

Por parte de Geroa Bai, su portavoz, Koldo Martínez, ha esperado que estos "sean los terceros Presupuestos aprobados" en la legislatura, "lo cual supondría un hito importante en la historia reciente de Navarra" puesto que el anterior Gobierno de UPN "no fue capaz de conseguir mayorías suficientes" para ello.

"A pesar de las diferencias que tenemos dentro el cuatripartito e incluso dentro de cada uno de los grupos, somos capaces de dialogar y de acordar, de asegurar estabilidad al Gobierno de Navarra", ha garantizado Martínez, que ha esperado que esta semana "se reafirme la estabilidad" de este Ejecutivo.

"Tenemos un Gobierno estable, a pesar del ruido que la oposición se dedica a hacer", ha zanjado.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha explicado que las enmiendas de unos 10,5 millones de euros planteadas por su grupo "producen mejoras respecto al propio Presupuesto" y se centran en los ámbitos de educación, policías sociales y relaciones ciudadanas.

Tras incidir en que la propuesta inicial "es un paso hacia adelante, aunque sea insuficiente", ha criticado la postura de la oposición "al plantear todas las enmiendas posibles" con cuantías en algunos casos "imposibles" y justificaciones "inaceptables".

"Debatiremos sobre el fondo de las propuestas que hace la oposición, pero buena parte de ellas serán desestimadas", ha anunciado.

En nombre de Podemos, Mikel Buil ha esperado que con la aprobación de estas leyes "puedan entrar más ingresos", además de hacer "bastante más hincapié en el cambio de modelo social y productivo que Podemos está proponiendo".

"A este Presupuesto le faltan ingresos por la dejadez del PP en el Estado y por los innumerables pufos que nos ha dejado UPN", ha lamentado.

La portavoz socialista, María Chivite, ha esperado "que realmente haya disposición al diálogo" y que se tengan en cuenta las enmiendas del PSN, sobre todo aquellas relacionadas con salud, educación, derechos sociales e infraestructuras.

"Vamos a ir en disposición al diálogo, a acordar, a hacer enmiendas transaccionales, y esperamos que el cuatripartito esté en esa misma disposición", ha precisado.

También el popular Javier García ha esperado que las cuatro fuerzas no sean "sectarias", aunque es algo "esperable" porque "votarán en contra de todas las que se presenten" por parte de la oposición, "por muy buenas que sean".

"Las obviarán y presentarán sus enmiendas para evitar dar apoyo a las enmiendas de nuestro partido", ha lamentado García, que ha asegurado que mejorar los Presupuestos pasa por aprobar algunas de las modificaciones de la oposición.

Tras subrayar que "es un Presupuesto mal repartido porque no va en función de las prioridades que tiene Navarra" sino de las de este Gobierno "nacionalista, muy alejado de las realidades que tienen los ciudadanos de a pie", ha aseverado que las enmiendas del PP ponen el foco en lo social, en educación y en materia sanitaria.

En nombre de I-E, Marisa de Simón ha esperado "que el debate mejore el presupuesto inicial", cifrado en 4.157.610.426 euros.

"En el seno del ámbito del cuatripartito hemos estado trabajando con muchísima intensidad para mejorar los Presupuestos, sobre todo en educación, salud y en administración local", ha indicado.

Este debate llega después de que el pleno del Parlamento rechazase las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN y PPN al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales. También fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad formuladas por UPN, PSN y PPN a la propuesta de reforma fiscal.

Al no prosperar la devolución, ambos proyectos han sido remitidos a la comisión de Hacienda y Política Financiera, donde se conformarán los dictámenes correspondientes, que previsiblemente serán elevados a pleno el día 21. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Gobierno de Barkos que deje de ser "sectario" y posibilite un "diálogo" presupuestario