• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:10
 
 

POLÍTICA

Piden al Gobierno que aclare si suprimirá el plus de peligrosidad a las fuerzas de seguridad en Navarra y País Vasco

Salaneva ha añadido que "aunque ETA ya no mata porque no puede, el clima de tensión y de acoso por parte de los herederos de ETA, se sigue viviendo".

La Guardia Civil clebra su patrona con un desfile en el centro de Pamplona. PABLO LASAOSA 48
La Guardia Civil clebra su patrona con un desfile en el centro de Pamplona. PABLO LASAOSA

La senadora navarra del PP Amelia Salanueva ha registrado en el Senado una iniciativa en la que muestra su "preocupación" por "las manifestaciones de diversos colectivos de profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en relación a que el actual Gobierno en funciones podría estar valorando la eliminación del plus de peligrosidad a los agentes destinados en Navarra y País Vasco" y pregunta al Gobierno si se va a suprimir dicho plus.

Salanueva ha señalado, en un comunicado, que hasta el momento el Gobierno ha respondido a esta cuestión "con evasivas y con afirmaciones genéricas" como que "está abordando una profunda revisión al respecto". A su juicio, estas respuestas "no aclaran nada, ni a las asociaciones profesionales que han demandado información al respecto, ni al Partido Popular".

Ha añadido el PP que "aunque es cierto que ETA ya no mata porque no puede, el clima de tensión y de acoso por parte de los herederos de ETA, se sigue viviendo en Navarra y en el País Vasco".

"Acciones de amedrentamiento a profesionales y familiares como 'El Día del Inútil' o el 'Ospa Eguna' que este sábado se celebra en Alsasua, demuestran que la situación de 'anormalidad' es evidente", ha añadido.

El PP ha señalado que "el propio delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, exteriorizaba hace unos días y ante los medios de comunicación sus temores ante un rebrote del terrorismo en País Vasco y Navarra".

Salanueva quiere conocer si "el Gobierno, a pesar de esas manifestaciones realizadas por la máxima autoridad del Estado en el País Vasco y por las asociaciones profesionales, va a aportar algo de claridad o va a seguir manteniendo la incertidumbre, sobre el mantenimiento de un plus, que solamente ha sido cuestionado por la izquierda abertzale".

Para la senadora navarra, "esta indefinición sólo beneficia a aquellos que buscan la desaparición de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Navarra".

Salanueva ha considerado "acertadas" diversas manifestaciones de colectivos policiales en las que "alertan de una posible desbandada de profesionales de ambos cuerpos, si finalmente se suprime este plus y consiguientemente, la falta de medios humanos para cumplir con las misiones que tienen asignadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Gobierno que aclare si suprimirá el plus de peligrosidad a las fuerzas de seguridad en Navarra y País Vasco